Tráfico

Las multas de los Veloláser podrían no estar tramitándose

Estos radares pueden no ser precisos bajo la lluvia y con más de 30 grados de temperatura

Los Veloláser pueden no ser fiables por encima de los 30 grados ABC | Así se vigilan las carreteras este verano ATLAS

M. Trigueros

Los temidos Veloláser –los pequeños radares móviles que entraron en funcionamiento en las carreteras españolas hace tres meses– podrían no estar multando, porque desde que empezaron a ser usados no ha sido tramitada ni una sola sanción, según señala Socialdrive y Pyramid Consulting .

Estas dos empresas aseguran que han podido confirmar esta sospecha con personal de Tráfico: «Si bien los radares están en funcionamiento, las sanciones no se están ejecutando», señalan. Pyramid Consulting, el servicio de gestión de multas de SocialDrive, ha tramitado desde el 23 de marzo (fecha en la que se anunció que empezaban a funcionar los Veloláser) más de 85.000 multas y ninguna de ellas se correspondía con una medición emitida por uno de estos radares.

Por eso, desde la red social de conductores, se han puesto en contacto con personal de Tráfico . Un operador de radares les ha confirmado que estas sanciones no se están tramitando, a pesar de estar en funcionamiento. Además, según señalan esas mismas fuentes, los cinemómetros no funcionarían bien ni con lluvia ni a temperaturas superiores a los 30 grados . Esto sería un verdadero hándicap en años con una climatología adversa, como puede ser este, en el que se ha pasado de las lluvias torrenciales al calor veraniego.

Inversión de 860.000 euros

Hay que recordar que los radares Veloláser fueron puestos en marcha por la Guardia Civil el pasado 23 de marzo. La fecha no fue elegida al azar, sino que se hizo coincidir con el inicio de la operación salida de Semana Santa. Los aparatos, de tamaño reducido lo cual garantizaría el factor sorpresa, costaron un total de 860.310 euros , es decir, 14.338 euros por cada uno de los 60 aparatos comprados. A pesar de ser una gran inversión, confiaban en recuperarla con las primeras 9.000 multas graves . Pero si éstas no se están tramitando, el plazo de recuperación de la inversión se dilatará indefinidamente.

El Veloláser es un dispositivo compacto, inalámbrico y fácil de camuflar en las vías por su pequeño tamaño. Es capaz de medir velocidades de hasta 250 km/h . Otra de las características de los Veloláser es que son capaces de diferenciar los vehículos ligeros de aquellos pesados, con lo que se podrían establecer multas y distintas responsabilidades, según el tipo de vehículo infractor.

Al tratarse de un aparato portátil y de fácil manejo, se puede manejar desde el teléfono móvil con conexión a Internet, además de wi-fi. El aparato puede transferir en tiempo real la infracción a cualquier otro agente que se encuentre en mejor posición para parar y multar al infractor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación