Te abrochas mal el cinturón de seguridad y no lo sabes

El cinturón de seguridad es la mejor «vacuna» para evitar lesiones en caso de una colisión, incluso en los vuelcos, pero ha de abrocharse correctamente y adoptar la posición adecuada

ABC Multimedia

Entre «dummies», pruebas de vuelco y experimentos biomecánicos transcurrió la X edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la Universidad Pontificia Comillas. Un escaparate en el que se mostró a los participantes la tecnología que utilizan las marcas para desarrollar y perfeccionar sistemas de seguridad pasivos con el fin de minimizar las consecuencias de los accidentes de tráfico para conductores y pasajeros.

Los conductores han asimilado que el cinturón es imprescindible en la seguridad vial. Este gesto se ha vuelto automático desde hace años. Sin embargo, no basta con abrochárselo, hay que hacerlo bien . No vale destensar el cinturón, ni dejarse caer en el asiento para mayor comodidad. Es necesario sentarse recto, con la espalda apoyada en el respaldo y la cabeza en el reposacabezas. «Primero siéntate correctamente», explica Salvador Navarro , monitor en escuelas RACC de Conducción Segura, «búscate en hueso gordo de las caderas, las crestas ilíacas , y apoya ahí la banda inferior del cinturón». Esta zona más robusta, difícil de fracturar, soportará mejor un impacto producido por un accidente. « Tiramos de la banda que cruza el pecho fuertemente hacia arriba , esto estrangulara la zona inferior», continúa Navarro. De esta forma el cinturón cumplirá su función. «La gente se pone el cinturón pensando en la Guardia Civil, pensando en la multa», lamenta Navarro, «pero no piensa en que es el único elemento del coche que le puede salvar la vida ».

«Hemos acercado al público la realidad de la investigación sobre la prevención de las lesiones y las colisiones de tráfico. Las lesiones y muertes en tráfico son predecibles y por tanto prevenibles, y lo hemos demostrado», asegura Francisco López Valdés , profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI) y autor de un estudio a nivel europeo sobre la ciencia detrás del cinturón de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación