poster Vídeo

Vídeo: así funciona la escuela de aprendices de SEAT

El centro lleva a cabo la llamada Formación Profesional dual. Seguimos los pasos de Meritxell Castells, una de sus actuales alumnas con visos de acabar trabajando en la compañía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puntual, como cada mañana, y con la motivación por las nubes, Meritxell Castells llega a la Escuela de Aprendices de SEAT en Barcelona. Es una de los 74 nuevos alumnos que este curso ha conseguido ingresar en este centro de Formación Profesional dual, en su caso, en los estudios de Mantenimiento electromecánico de instalaciones. Se sabe y se siente una privilegiada: ha sido elegida entre 1.072 solicitudes.

«Al principio no me lo creía —confiesa—, pero cuando vi que iba en serio pegué un bote de alegría; fue impresionante». Ella, además, forma parte de una de las promociones con mayor número de mujeres de los últimos años, cada vez más interesadas en seguir unos estudios que, durante tres cursos, permiten combinar la formación teórica con la práctica y percibir una retribución económica.

Hoy es un día especial. Meritxell se encuentra con Javier Pérez, responsable de mantenimiento de Montaje de la planta de Martorell, que cursó estudios en la misma escuela hace más de 20 años. Rodeado de esas paredes que le vieron crecer como estudiante, Javier explica que ahí aprendió «la cultura del esfuerzo, la dedicación y el amor por el detalle» que a día de hoy aplica en su puesto.

Tras una clase teórica, se saludan. No se conocen de nada, pero les une la ambición de trabajar en SEAT. A ella le gustaría trabajar en Chapistería, un taller repleto de robots y tecnología. «Eso es lo que me gusta: tocar los robots, programarlos, cambiar piezas...», señala.

Mientras pasean por las instalaciones, Javier aconseja a la joven estudiante: «Aprovecha tu tiempo aquí, disfruta, trabaja duro y al final, si todo sale bien, tendrás un puesto en SEAT». Meritxell aspira a seguir el mismo camino de Javier y de los 93 jóvenes que, desde la implantación del nuevo sistema de FP dual hace dos años, se han incorporado a la compañía con contrato indefinido.

Ver los comentarios