Muchos siguen resisténdose al uso del citurón, cuando es el elemento de seguridad más efectivo del vehículo
Muchos siguen resisténdose al uso del citurón, cuando es el elemento de seguridad más efectivo del vehículo

No usar el cinturón de seguridad es como jugar a la ruleta rusa

Recuerdan desde Centro Zaragoza que el peligroso juego con armas de fuego es similar a viajar en un automóvil sin abrochar el cinturón de seguridad

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Señala Centro Zaragoza que hasta el 22% de los ocupantes de turismo y furgoneta fallecidos como consecuencia de accidente de tráfico en años como 2008 no hacían uso del cinturón. Pero, ¿somos en realidad conscientes de la diferencia que comporta llevarlo puesto al ocasionarse un accidente?

Este elemento decisivo apareció a bordo de los vehículos en la década de los cincuenta. Casi sesenta años después convendría que aquéllos que todavía defienden las supuestas ventajas de no llevarlo abrochado sepan que el cinturón está considerado por todos los expertos como el sistema de seguridad secundaria más efectivo que jamás se haya desarrollado, por delante del airbag, la carrocería deformable o cualquier otro adelanto técnico.

Evidencia incuestionable

El cinturón de seguridad no evita un accidente.

De hecho, si no nos vemos involucrados en un siniestro o nuestro vehículo no frena bruscamente, no actuará y por tanto no aportará beneficio alguno. La concepción de esta desatinada reflexión parte de la ignorancia. Pero, por difícil que resulte creerlo, aún hay quien se tapa los ojos ante la evidencia. Y lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga adquiere confianza.

El cinturón de seguridad siempre puesto a bordo, sin excusas
El cinturón de seguridad siempre puesto a bordo, sin excusas

Ante un impacto frontal los ocupantes continúan su movimiento a la velocidad que llevaba el vehículo, sin reducción importante hasta golpear contra el volante, el salpicadero o el respaldo de los asientos delanteros, si el ocupante viaja en la parte trasera. El cinturón de seguridad mantiene al ocupante en su sitio, distribuyendo su cambio de velocidad a lo largo del mayor tiempo posible, y reduciendo asñi las deceleraciones máximas a soportar por la persona que lo lleva correctamente abrochado cuando se produce una colisión.

En las plazas traseras, el cinturón de seguridad siempre puesto
En las plazas traseras, el cinturón de seguridad siempre puesto

También en zona urbana

Asún hay quien piensa que en ciudad no es necesario el cinturón, pues los accidentes se producen a una velocidad menor y con los brazos seremos capaces de retener el impacto contra el volante o el salpicadero.

Pues bien, ante una colisión a 50 km/h contra una pared el ocupante se aproxima a la estructura del vehículo a una velocidad similar a la de una persona cayendo desde un segundo piso.

Por otra parte, la extendida utilización del uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras del vehículo —en torno al 95%— contrasta con el escaso uso que se hace del elemento en las traseras —solo siete de cada diez lo usan—. Su eficacia es a menudo menospreciada por los usuarios del vehículo. Un pasajero de 50 kg que viaje en la parte trasera producirá sobre el asiento delantero una fuerza cercana a las 3 toneladas en una colisión a solo 50 km/h.

En distancias cortas

Otro error de envergadura es prescindir de uso pensando que el trayecto a realizar será corto. Pero el accidente siempre llega de forma súbita, nunca se espera. Y por desgracia no es necesario cometer una infracción o despistarse: cualquier otro usuario puede implicarnos en un siniestro.

En caso de vuelco el cinturón de seguridad será nuestra mayor salvaguarda
En caso de vuelco el cinturón de seguridad será nuestra mayor salvaguarda

Centro Zaragoza también recomienda que las mujeres embarazadasajusten la banda subabdominal del cinturón por debajo del abdomen, sobre el hueso de la cadera. Así el feto no sería dañado por el cinturón en el caso de colisión frontal. La banda diagonal del cinturón deberá atravesar el pecho lejos del cuello, evitando que el cinturón pudiese dañar a la futura madre en caso de accidente.

¿Y en autocares?

Los accidentes autobuses implicados suelen provocar lesiones de extrema gravedad entre sus ocupantes. Son vehículos con un centro de gravedad elevado, por lo que ante una colisión violenta pueden llegar a volcar con cierta facilidad.

En los autobuses también es inexcusable no utilizar el cinturón de seguridad por la gravedad que puede implicar sufrir un siniestro
En los autobuses también es inexcusable no utilizar el cinturón de seguridad por la gravedad que puede implicar sufrir un siniestro
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