Utilizar un dispositivo ilegal puede acarrear una sanción importante
Utilizar un dispositivo ilegal puede acarrear una sanción importante - abc.es

Estos son los sistemas de manos libres para usar legalmente en el coche

El teléfono móvil es un gran aliado cuando vamos al volante, pero también se puede convertir en un peligro, y no todos los sistemas de utilización «sin manos» están permitidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez tenemos más necesidad de estar conectados, disponibles para efecturar y responder a llamadas telefónicas y mensajes. Una necesidad presente también en el coche, donde nuestro «smartphone» se ha convertido también en nuestro reproductor de música y hasta en el navegador.

Son muchos los beneficios ysatisfacciones que nos da esta conectividad total», pero el teléfono celular tabién se puede convertir en un gran enemigo cuando estamos al volante. Son muchos los accidentes de tráfico que se producen por culpa de una utilización indebida del teléfono mientras se conduce, una acción que entraña mucho peligro y que es motivo de denuncia.

Muchos vehículos modernos incluyen Bluetooth de serie para conectar el teléfono móvil al sistema de audio del vehículo, pero para los coches que no lo equipan de serie hay alternativas.

Su precio arranca aproximadamente en los 50 euros, menos que el coste de una multa por utilizar el móvil mientras se conduce.

La empresa de servicios de alquiler Sixt ha realizado una selección de los diferentes tipos de sistemas manos libres para poder hablar por teléfono en el coche con total seguridad y cumpliendo las normas.

Sistemas no legales

Antes de examinar los diferentes tipos de manos libres conviene aclarar que no está permitida la manipulación del teléfono móvil mientras se conduce, por lo tanto utilizar el modo manos libres del móvil sujetando éste con la mano significa motivo de denuncia. Los soportes para móviles no son ilegales, pero generalmente no son válidos para hacer uso de la función manos libres del teléfono porque el micrófono de éste no suele ser capaz de funcionar correctamente si no se sitúa cerca de la boca. Y no debemos olvidar que está prohibida su manipulación, por lo que debería tener función de respuesta por voz o automática.

Los auriculares por cable o Bluetooth tampoco son válidos para utilizar al volante, cualquier tipo de auricular está prohibido así que estos sistemas quedan descartados en el coche.

Manos libres con instalación

Este tipo de manos libres son comúnmente conocidos como Parrot por ser una de las marcas pioneras en el desarrollo de manos libres para coche. Estos sistemas son los más adecuados cuando se va a hacer un uso intensivo, pero necesitan ser instalados por un técnico ya que se conectan al equipo de audio del coche. La calidad de sonido y habla es alta, similar a la de los equipos montados de serie y cuenta con una pantalla de información con una serie de mandos básicos.

Manos libres portátiles

Recomendados para conductores que no vayan a hacer un uso muy exhaustivo de este sistema o cambien con mucha frecuencia de coche (coches de alquiler, por ejemplo). Dependiendo de la calidad del equipo así es la calidad de habla y escucha, pudiendo llegar a niveles cercanos a los de un sistema con instalación. Generalmente se colocan en el parasol del conductor con una pinza de sujeción, tienen batería recargable y pueden contar con sistema de órdenes por voz.

Autorradios con Bluetooth manos libres

Para los coches que no tienen autorradio integrado se puede optar por un sistema de audio con manos libres. Su funcionamiento y calidad es similar al de un manos libres con instalación pero no necesitan una pantalla auxiliar (la información se muestra en el mismo equipo de sonido) y suelen contar con un mando remoto que se instala en el volante.

Existe un tipo de manos libres para cualquier tipo de conductor. Sixt, en su afán por conseguir una conducción más segura, recomienda la utilización de cualquiera de estos sistemas manos libres para evitar multas pero, sobre todo, accidentes.

Ver los comentarios