En Madrid los taxis cambiaron de color ganando calidad de vida
En Madrid los taxis cambiaron de color ganando calidad de vida

Según un reciente estudio del RACC, dentro del coche con una temperatura exterior del 35º podríamos tener cerca de 55º

El Estudio realizado por el RACC, de acuerdo con el automóvil club suizo (TCS), acaba de desmontar algunas mitos que todos dábamos por verdaderos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las principales conclusiones del estudio se ha constatado que permanecer dentro del coche al sol, parado y sin el aire acondicionado en funcionamiento puede resultar peligroso, ya que en el interior se pueden llegar a alcanzar los 55º C si le da el sol directamente y la temperatura exterior es de 35º C.

Otro de las constataciones del informe ha sido las diferencias que los colores pueden causar en la temperatura interior del coche. Así, se escogieron dos coches, uno blanco y otro negro comprobando que los colores oscuros absorben más radiación que los claros y por tanto aumentan la temperatura. En el estudio con ambos coches la diferencia llegó hasta los 17º más en el negro que en el blanco, siendo las temperaturas alcanzadas de 80º en el negro por 63º en el blanco. Y claro tocar la chapa de uno de estos coches puede llevarnos a sufrir quemaduras de cierta importancia

También se comprobó que los famosos parasolesrealizan una función muy importante pues la diferencia entre ponerlo o no hace que la temperatura suba hasta once grados.

Pero no hace falta irse al verano

Otra de las conclusiones del informe que resultan más curiosas es que con una temperatura exterior constante de 25º en el interior del coche se pueden llegar a alcanzar los 40º en unos 42 minutos.

Pero en el caso de una temperatura exterior de 35º C, se podrían alcanzar los 55º C al cabo de 60 minutos y pasados esos mismos 42 minutos, se ha podido medir una temperatura de 72,8º C sobre la superficie del salpicadero. El efecto de una temperatura de esta magnitud al contacto con la piel del ser humano, puede conllevar daños en la piel en tan solo unos segundos, además de mareos o problemas más serios.

En cuanto a los mitos desechados figura uno que todos hemos creído alguna vez como el que dejar las ventanillas un poco abiertas disminuye la temperatura interior y que el informe desmonta pues únicamente reducen en unos dos grados la temperatura.

Tras el informa el RACC ha dado unas recomendaciones que habría que seguir

Intente estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo parado que esté expuesto directamente al sol.

Los niños son particularmente vulnerables en situaciones extremas de temperatura: debido a su menor desarrollo del aparato respiratorio, son más vulnerables a los golpes de calor. Bajo ningún concepto deje encerrado a su hijo dentro del vehículo: la temperatura puede incrementarse en 10 grados en cuestión de pocos minutos.

Las mascotas también son muy vulnerables a las temperaturas extremas en el interior de un vehículo, pues a diferencia de las personas no disponen del mecanismo de sudoración para refrigerar su cuerpo.

Un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11º C menor que si no la usamos.

Protéjase de las quemaduras en la piel. Los daños en la piel pueden ocurrir a partir de una temperatura de 45º C. Los elementos internos de un vehículo como son el salpicadero, los asientos, el volante o el cambio de marchas pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 80º C si no están protegidos con parasol.

Dejar las ventanas un poco abiertas en un vehículo estacionado bajo la exposición solar, no es suficiente para mantener el interior del vehículo fresco, pues solo genera una diferencia de temperatura de 2º C respecto a dejar las ventanillas cerradas.

Preste atención al color del vehículo antes de comprarlo. La pintura negra absorbe calor hasta alcanzar 20º C más que la pintura blanca.

Tome su tiempo antes de empezar su viaje. Abra todas las puertas del vehículo y permita que entre aire fresco durante unos minutos antes de entrar. Esto ayudará a evitar las altas temperaturas durante el viaje.

Antes de hacer uso del aire acondicionado, se recomienda sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Haciendo esto, permitirá un mejor funcionamiento del aire acondicionado, a la vez que alarga la vida útil del mismo.

Se recomienda tener cuidado con el uso del aire acondicionado. La diferencia de temperatura entre un vehículo climatizado y el exterior no debería de suponer un salto importante de temperatura. Diferencias significativas de temperatura pueden ocasionar resfriados, así como malestar general en el cuerpo.

Ver los comentarios