poster Vídeo
patxi fernández
vídeo abc

Ford Focus EcoBoost, un gasolina que consume como un diésel

Con un motor de tan solo un litro logra una potencia de 125 CV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el momento de la compra de un coche nuevo. En los tiempos que corren el presupuesto no es demasiado abultado, y a la hora de ahorrar nos surge la duda. ¿Diésel o gasolina?. Se supone que el primero es más caro a la hora de adquirirlo y por su mantenimiento, pero el ahorro de consumo de las mecánicas de gasoil hacen que con el paso de los kilómetros se llegue a compensar esa diferencia de precio inicial. Por lo tanto, hasta ahora, siempre pensábamos que un gasolina era para personas que no superasen un mínimo de kilómetros anuales. Eso hasta ahora, porque ha llegado Ford con sus mecánicas EcoBoost para demostrarnos que no todo es lo que parece.

Un pequeñísimo motor de tan solo un litro, lo que por tamaño viene siendo un brick de zumo o leche, logra lo que hace no mucho parecía imposible.

Una potencia suficiente para movernos sin problemas por ciudad carretera y autopista, y unos consumos que no nos lo hiciesen pensar dos veces antes de subirnos al coche para hacer un viaje.

El motor EcoBoost 1.0 que monta el nuevo Focus está disponible en variantes de 100 CV, con un consumo homologado de 4,7 l/100 km, y el más potente y quizás recomendable por su versatilidadl el de 125 CV y 5 l/100 km que nosotros hemos probado esta semana. Utiliza turbocompresor, distribución variable e inyección directa de gasolina, pero también una arquitectura de tres cilindros.

Sobre el papel podría parecer insuficiente, pero tras hacer más de mil kilómetros con él, por carretera, autopista y ciudad, tenemos que reconocer que no defrauda en absoluto. Es cierto que las cifras oficiales de consumo se elevan respecto a lo que homologa, pero una media de seis litros a los cien, a 120 Km/h por autopista, tras pasar por varios puertos de montaña, hablan de unas cifras más que buenas. Y todo ello sin que en ningún momento hayamos echado en falta más potencia.

Esta moderna mecánica se suma en el Focus EcoBoost a un diseño renovado recientemente y un espacio interior avanzado. Con una sola pega, un maletero que no es de los más amplios de la categoría, aunque lo compensa montando una rueda de tamaño normal.

Este Focus incorpora una amplia gama de tecnologías avanzadas. Por ejemplo, Ford SYNC 2 con control de voz y pantalla táctil de 8” que permite controlar de forma intuitiva los sistemas de navegación, entretenimiento y climatización del coche usando tan solo la voz. Y un sistema de aparcamiento asistido se ha mejorado para facilitar las maniobras de estacionamiento en paralelo y en perpendicular.

En cuanto al presupuesto, uno de los motivos iniciales que planteábamos a la hora de elegir este modelo de gasolina, si escogemos el 100 CV en su acabado básico estamos hablando de 12.900 euros. Si preferimos el de 125 hemos de aumentar nuestro presupuesto hasta unos 14.000 euros. Mil menos que si nuestra preferencia es la del modelo diésel de 115 CV.

Ver los comentarios