Existe una gran variedad de modelos, dependiendo de cada cilindrada
Existe una gran variedad de modelos, dependiendo de cada cilindrada - abc.es

Elegir la moto correcta para iniciarse en el mundo de las dos ruedas

Si estás pensando en dar tus «primeros pasos» a bordo de una moto no te pierdas las siguientes recomendaciones

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Elegir la primera moto no es una tarea sencilla, las motos tienen un elemento pasional que nos hace pensar más con el corazón que con la cabeza. Y esto puede llevarnos al error de elegir una moto que no es la más apropiada para nosotros, lo que normalmente nos pondrá en apuros e incluso impedirá que disfrutemos de ella. Hay que huir de los amores a primera vista y pararse a pensar que uso vamos a darle. Hoy en día no hay ninguna moto mala sino malas elecciones. Debes pensar si será un medio de transporte diario o tan solo la usarás los fines de semana para divertirte, si viajarás solo o con acompañante.

Si vas a moverte por la cuidad la elección más lógica y práctica es un scooter, son limpios, económicos y con buena capacidad de transporte.

Si debes hacer trayectos de carretera hasta llegar al trabajo, lo más adecuado será una moto de cilindrada media con algo más de prestaciones que te permitan anticiparte al tráfico "enlatado". Si el uso será lúdico puedes pensar en una moto más grande y potente, que te permita viajar con comodidad o una trail que además podrás usar en algún camino de tierra. O si eres de los que gusta embarrarte, una moto de enduro o trial te dará muchas satisfacciones.

Como principiante debes escoger una moto ligera, con la que llegues con los dos pies al suelo y con potencia limitada. Tal vez no interese comprarla nueva, busca en el mercado de segunda mano y cuando ya tengas práctica y ésta se quede corta, compra una nueva. Antes de enfrentarte al tráfico, práctica en algún lugar apartado. Haz giros, acelera y frena, muévela de lado a lado, conoce bien sus reacciones. Lee el manual, ajusta los mandos a tu gusto y revísala frecuentemente.

Tan importante como la moto es ir bien equipado, mi consejo es que no escatimes en calidad, tu confort y seguridad están en juego. Casco, guantes, chaqueta con protecciones y botas son imprescindibles. Siempre hay que vestirse como si te fueras a caer y luego tener cuidado en no hacerlo.

Cuando vas en moto es muy importante conducir de un modo defensivo, debes anticiparte a las reacciones de los demás y pensar siempre en que ese coche hará lo inesperado, no te fíes de las normas de tráfico, siempre mira dos veces. Al principio irás algo tenso pero con los kilómetros cogerás confianza, cuidado también con eso, con las motos nunca dejas de aprender y los excesos se pagan. Hoy en día casi todas las motos llevan ABS o existe en opción, sin duda un dinero bien gastado, te evitará muchos sustos. Piensa en hacer un curso de conducción en circuito, tu mente se abrirá y podrás conocer con seguridad los límites de tu moto.

¿Qué moto me compro?

En principio deberás ceñirte a las limitaciones que marque tu carnet y subir poco a poco de cilindrada y potencia en busca de experiencia. Desde los 16 años ya podremos obtener el A1, que nos permitirá llevar motos de hasta 125 cm3 y 15 CV.

También con el B y más de tres años de antigüedad podremos llevar estas motos. Aquí tienes tres ejemplos de buenas motos para empezar.

KYMCO AGILITY CITY 125, un rueda alta ideal para empezar, su gran relación precio-calidad lo hacen perfecto para los que buscan una herramienta de transporte. Viene de serie con un baúl de 33l. de capacidad y seguro a todo riesgo por un año de regalo. PVP: 1.849 euros

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HONDA FORZA 125, recién salido al mercado, cuenta con todos los refinamientos para convertirse en el mejor GT del mercado. Gracias a sus 15 CV y buen chasis es ideal para los que viven fuera de la ciudad. Su cuidado diseño lo hace parecer de mayor cilindrada. Contratando Honda Plus la garantía será de cuatro años y el primer año de seguro a terceros gratis. PVP: 4.799 euros

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KTM DUKE 125, la opción deportiva del segmento, con 16 años no querrás otra cosa. La calidad de sus componentes la convierten en una "streetfighter" a escala con la que la diversión está asegurada. No descuida la seguridad montando ABS de serie. Precio seguro desde 247 euros/año. PVP: 3.940 euros

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El siguiente escalón de carnet será el A2 , desde los 18 años o con dos años de antigüedad en el A1. Podremos llevar motos hasta 35 KW (47,6 CV) o limitadas con potencia original hasta 70 KW (96 CV) y relación peso-potencia de 0,2 KW/Kg. Estas son nuestras recomendaciones.

HONDA CB500F, una moto de verdad, polivalente, divertida y asequible. Motor bicilíndrico de bajo consumo, su contenido peso y asiento bajo, inspiran confianza desde el primer momento. Perfecta para el día a día y para escapadas de fin de semana. Precio seguro desde 389 euros/año. PVP: 5.049 euros

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KAWASAKI KLX250, diseñada para un uso mixto sin demasiadas complicaciones. Muy ligera y manejable gracias a su configuración campera. Una trail de mediana cilindrada con la que moverse por la ciudad y que nos permitirá agradables paseos por caminos y senderos. Precio seguro desde 148 euros/año. PVP: 4.459 euros

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KYMCO SUPER DYNK 300, la moto más vendida en España en 2014. Gracias al motor de 300 cm3 sus prestaciones permiten largos trayectos con seguridad y soltura. Destaca la gran capacidad de transporte bajo el asiento. Este año recibirá una importante remodelación y un nuevo motor aún más potente de 320 cm3, manteniendo en catálogo la versión actual. Como en todas las Kymco, se incluye el seguro a todo riesgo por un año. PVP: 3.990 euros

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El último escalón lo constituye el carnet A, desde los 20 años o poseedores del A2 con dos años de antigüedad. Podremos llevar cualquier moto, sin límite de potencia. Difícil elegir entre todo lo que ofrece el mercado, pero éstas son nuestras preferidas de entre las novedades de este año.

BMW R 1200 R, el nuevo motor boxer "de agua" le ha sentado de maravilla a esta moto. Se abandona el sistema de suspensión delantera Telelever en favor de una horquilla invertida de muy buen comportamiento. Una moto muy equilibrada y polivalente, con numerosas opciones que permiten configurarla a nuestro gusto. Precio seguro desde 460 euros/mes. PVP: 13.200 euros

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YAMAHA MT-09 TRACER, la tres cilindros de Yamaha mantiene la base de la MT-09, sin cambios en chasis o motor, pero modificando el reglaje de sus suspensiones e incorporando un carenado con pantalla ajustable, depósito de mayor capacidad y posibilidad de ajustar la posición de conducción. Precio seguro desde 740 euros/año. PVP: 9.799 euros

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HONDA VF800X CROSSRUNNER, con la llegada de la nueva VFR 800 la versión "todocamino" ha cambiado. El motor se ha revisado profundamente para mejorar la transición entre bajos y altos . La ergonomía se ha cambiado con un manillar más ancho y un asiento más estrecho que permite llegar mejor al suelo. La suspensiones tienen mayor recorrido y progresividad. Precio seguro 420 euros/año. PVP: 13.499 euros

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DUCATI SCRAMBLER ICON, esta es la visión de Ducati de cómo sería la antigua Scrambler si no hubiera dejado de fabricarse. Una moto de aspecto clásico pero con componentes y comportamiento actuales. Perfecta para moverse con estilo por la ciudad, aunque su bicilíndrico en V de 75 CV y buen chasis permiten divertidas rutas por la sierra. Precio seguro desde 550 euros/año. PVP: 8.450 euros

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