Cortes de tráfico, rutas en bici y todo lo que debes saber sobre la Semana de la Movilidad
El Patio de cristal del Palacio de Cibeles - maya balanya
madrid

Cortes de tráfico, rutas en bici y todo lo que debes saber sobre la Semana de la Movilidad

Esta edición tiene como gran novedad el cierre del Paseo del Prado la mañana de los domingos, que se extenderá todo el año

Actualizado:

Esta edición tiene como gran novedad el cierre del Paseo del Prado la mañana de los domingos, que se extenderá todo el año

12345678910111213
  1. Jueves, 16: CentroCentro debate el «pacto ciudadano por la movilidad y la salud»

    El Patio de cristal del Palacio de Cibeles
    El Patio de cristal del Palacio de Cibeles - maya balanya

    Administraciones, instituciones de todo tipo y organizaciones educativas celebrarán desde mañana en Madrid la Semana de la Movilidad, cuyo objetivo es concienciar sobre la mejora de la calidad del aire y que en esta edición tiene como gran novedad el cierre del Paseo del Prado la mañana de los domingos.

    El primer acto del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana de la Movilidad será un debate por un «Pacto ciudadano por la movilidad y la salud» que presentará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y clausurará la alcaldesa, Manuela Carmena.

  2. Sábado y domingo, 19-20: Dos rutas ciclistas

    Un grupo de cilcistas circula por la calle de Alcalá hacia la plaza de Cibeles
    Un grupo de cilcistas circula por la calle de Alcalá hacia la plaza de Cibeles - ángel navarrete

    Entre las novedades de la programación de la ciudad están dos rutas ciclistas –Ciclovía Prado y Ciclovía Recoletos– que se celebrarán el sábado y el domingo de 9.00 a 15.00 horas. Durante este evento se cerrarán al tráfico las calzadas centrales del paseo de Recoletos y la calzada este del Prado, desde la plaza de Colón a la de Neptuno, manteniendo el tráfico de la calle Alcalá en su paso por Cibeles.

  3. Viernes, 18: «Parking Day»

    ignacio gil

    Además, más de 20 plazas de aparcamiento se convertirán en pequeñas zonas verdes a través de la iniciativa «Parking Day», que por tercera vez se celebrará en la ciudad entre las 10.00 y las 18.00 horas del viernes 18 de septiembre.

  4. Lunes, 21: «FestiBal con B de Bici»

    ángel navarrete

    El lunes 21 se concederán los premios Muévete Verde –12.00 horas– en el salón de actos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para premiar la labor de entidades y empresas que apuestan por políticas sostenibles de movilidad.

  5. Martes, 22: día sin coches

    ángel navarrete

    El tradicional día sin coches se celebrará el martes 22, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y supondrá el cierre al tráfico privado en la Gran Vía –entre San Bernardo y Hortaleza– con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles.

  6. Martes, 22: vía ciclista escolar Cibeles-Gran Vía

    ángel navarrete

    El programa engloba además una vía ciclista dentro del programa Stars, también el martes 22, en la que varios colegios se reunirán en la plaza de Cibeles para recorrer juntos Gran Vía, el paseo de Recoletos, Chueca y Neptuno para regresar finalmente a Cibeles.

  7. Cierre del eje Prado y Vallecas

    ángel navarrete

    Pero la gran novedad de la Semana de la Movilidad será el cierre al tráfico de vehículos la calzada este del Paseo del Prado –que se mantendrá de manera permanente– los domingos por la mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas.

    El cierre al tráfico rodado para su aprovechamiento peatonal y ciclista afecta al carril de subida –el más cercano al Museo del Prado– del paseo, que va desde la estación de Atocha hasta la plaza de Cibeles. Además de este cierre, en el mismo horario los coches no podrán transitar por la calle Peña Gorbea del distrito Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, de Villa de Vallecas.

  8. «Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad»

    Con motivo de la Semana de la Movilidad, las universidades públicas de Madrid y la UNED, en colaboración con Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la EMT, participan en las celebraciones con el lema «Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad». Sus actividades pueden consultarse en www.caravanaums.es.

  9. Alcorcón: charlas, rutas en bici y concursos escolares

    Alcorcón celebrará con motivo de la Semana de la Movilidad charlas entre escolares, promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano o el impulso del transporte público.

    Los escolares harán un recorrido por las calles de Alcorcón, junto con agentes de Policía Municipal, en las que comprobarán in situ las infracciones cometidas por los vehículos, que dificultan la movilidad de los vehículos y aumentan la contaminación.

    El 22 de septiembre, día en la que finaliza la campaña, se llevará a cabo una ruta ciclista para escolares de Alcorcón que finalizará en el Centro Unificado de Seguridad(CUS), y en donde se entregarán premios a los participantes de los concursos de dibujo y relatos que promuevan la movilidad y respeto por el medio ambiente.

  10. Coslada: «paseo saludable» y «biciencuentro»

    ángel de antonio

    Coslada comenzará mañana con un paseo en bicicleta por el carril-bici de la ciudad y en días sucesivos organizará un «paseo saludable», un «triciencuentro», el tradicional Día de la bicicleta –sábado–, talleres y encuentros.

  11. Rivas

    ángel de antonio

    Rivas, que en 2014 recibió de la Comisión Europea el Premio europeo a la movilidad sostenible, ha preparado una batería de actos que se cerrará el domingo con una fiesta ciudadana.

  12. Pinto

    Pinto ofrecerá alternativas ecológicas y lúdicas al vehículo privaod y anima a vivir un día sin coches el domingo.

  13. Valdemorillo

    ayuntamiento de valdemorillo

    Valdemorillo cortará el domingo varias calles y celebrará una concentración en el Parque de la Nava en la que convoca a los usuarios