Mapa de los horrores urbanísticos de Madrid
Recreación de las dos grandes torres que está previsto levantar en el lugar que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón - abc

Mapa de los horrores urbanísticos de Madrid

Lo presentó una plataforma ciudadana en el Ateneo de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo presentó una plataforma ciudadana en el Ateneo de Madrid

1234567
  1. Operación Mahou-Calderón

    Recreación de las dos grandes torres que está previsto levantar en el lugar que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón
    Recreación de las dos grandes torres que está previsto levantar en el lugar que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón - abc

    Hay actuaciones urbanísticas que son auténticos horrores. La Plataforma «No a este plan urbanístico» ha presentado su «Mapa de Horrores» en un acto celebrado este miércoles en el Ateneo de Madrid. Su diagnóstico sitúa negro sobre blanco cada punto concreto donde, a su juicio, se están cometiendo actuaciones criticables.

    El primero de los «horrores» criticados fue la Operación Mahou-Calderón: El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre el Plan Parcial de este ámbito: sobre lo que fue fábrica de cervezas Mahou y es aún estadio de fútbol del Atlético de Madrid, se va a levantar una zona residencial, de oficinas y comercios, con zonas verdes y equipamientos, una docena de rascacielos y dos enormes torres de 36 pisos de altura.

  2. La Plaza de España

    La Plaza de España, pendiente de su completa remodelación
    La Plaza de España, pendiente de su completa remodelación - abc

    Es el sitio de moda en Madrid, desde que el magnate chino Wang Jianlin decidió comprar el Edificio España en abril de 2014. Pocos meses después, el Ayuntamiento de la capital resucitaba el proyecto de reformar la plaza, que ya se incluía en el programa electoral del PP, pero que ahora se piensa llevar a cabo con colaboración público-privada. En el Edificio España, además, su nuevo dueño planea poner en marcha un gran centro comercial, un hotel y además construir viviendas. Un plan para el que el edificio ha perdido parte de su protección, y que no termina de convencer a todos.

  3. Cocheras del Metro de Cuatro Caminos

    Un aspecto de las cocheras del Metro de Cuatro Caminos
    Un aspecto de las cocheras del Metro de Cuatro Caminos

    La oferta del Grupo Ibosa se hizo con la adjudicación en subasta de los terrenos de las antiguas cocheras del Metro en Cuatro Caminos: 88,3 millones de euros para una parcela de 40.000 metros cuadrados de terreno. Su intención es levantar allí el Residencial Metropolitan, un complejo de tres edificios con una torre central de 25 plantas. Es otro de los considerados «horrores» por las instituciones reunidas este miércoles en el Ateneo madrileño.

  4. Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

    El mercado de frutas y verduras de Legazpi, cuando estaba en funcionamiento
    El mercado de frutas y verduras de Legazpi, cuando estaba en funcionamiento - abc

    Desde que abandonó la instalación el Almacén de Villa, las sedes sindicales municipales y el Samur, el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi se encuentra vacío y sin uso. Y no será por falta de ideas: se han anunciado para este espacio de 24.000 metros cuadrados desde un intercambiador de transportes a una gran torre de oficinas, la nueva sede del área de Urbanismo, o un nuevo mercado de abastos. Nada ha pasado del papel a la realidad, y los vecinos de la zona han solicitado que les cedan el espacio para sus actividades sociales.

  5. Operación Campamento

    Un cartel de la Operación Campamento, tan abandonado como el proyecto
    Un cartel de la Operación Campamento, tan abandonado como el proyecto - josé ramón ladra

    Ha sido de nuevo un inversor chino, Wang Jianlin -el mismo que compró el Edificio España- el que ha reactivado este proyecto de construir viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos sobre lo que fueron antiguos cuarteles del Ejército. La Operación Campamento es otro de los considerados «horrores» y ejemplos de un urbanismo que no desean desde la Plataforma.

  6. Paseo de la Dirección

    Recreación de un hipotético Paseo de la Dirección
    Recreación de un hipotético Paseo de la Dirección

    La del Paseo de la Dirección es una historia sin final, de momento. Sobre un área de 166.156 metros cuadrados se contaba con construir algo más de 2.800 viviends, desdoblar la anchura del paseo, y repartirse el «pastel» residencial entre la constructora, Dragados, y el Ayuntamiento. Pero todo han sido dificultades: para expropiar, para construir, y en los plazos, que comenzaron siendo de seis años, con prórroga, pero que en 2013 no se habían cumplido ni de lejos. Al proyecto aún le queda mucho camino por recorrer, ante la desesperación de los vecinos.

  7. Quinta Torre Arias

    La Quinta Torre Arias, vista del interior
    La Quinta Torre Arias, vista del interior

    El Ayuntamiento heredó esta finca de una aristócrata millonaria. Pero sólo la ha abierto al público de forma parcial, en visitas programadas y guiadas. Los trabajos para hacer seguros sus paseos se prolongaron durante todo el verano. Los vecinos siguen pidiendo que el acceso sea libre, y sobre todo se oponen a cualquier uso que no sea público para el palacete interior.

Ver los comentarios