Los «tesoros» de la catedral de La Almudena
ERNESTO AGUDO

Los «tesoros» de la catedral de La Almudena

El templo dedicado a la patrona de los madrileños está repleta de obras de arte y rincones que nadie debería perderse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El templo dedicado a la patrona de los madrileños está repleta de obras de arte y rincones que nadie debería perderse

1234567891011121314
  1. Cripta: capacidad para enterrar a mil personas

    ERNESTO AGUDO

    En la parte baja de la catedral, a la altura del número 90 de la calle Mayor, se encuentra la cripta. El recinto tiene capacidad para enterrar a mil personas. Todavía hay diez sarcófagos y cuarenta nichos libres.

  2. Sacristía

    Sigefredo Camarero

    La sacristía se encuentra junto al museo de la catedral. Tiene el suelo de azulejos y las paredes decoradas con representaciones religiosas.

  3. Corona y diadema de la Almudena

    Belen Diaz

    La Corona y la diadema de Nuestra Señora de la Almudena es uno de los objetos más preciados que se encuentran en el museo de la catedral.

  4. Custodia ostensorio de Damián Zureño

    Sigefredo Camarero

    Custodia ostensorio realizada por el platero Damián Zureño (1667 y 1716), realizada con plata sobredorada, esmaltes, esmeraldas, rubíes, topacios y diamantes, que se encuentra en el museo de la catedral.

  5. Retablo del altar de Santa María la Real de la Almudena

    En el lateral derecho del crucero se ubica el altar dedicado a la Patrona de la ciudad de Madrid, la Virgen de la Almudena, al que se accede por dos escaleras laterales. La Virgen está colocada en la hornacina central de un impresionante retablo, pintado por el maestro Juan de Borgoña (finales del s.XV, comienzos del s.XVI), constituido por dieciocho tablas de estilo hispano-flamenco, y procedentes del Palacio Arzobispal.

    La talla policromada fue realizada probablemente a finales del siglo XV por el escultor Diego Copín de Toledo. Representa a la Virgen de pie con el Niño Jesús desnudo entre sus brazos. Está realizada en madera de pino y a lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones. Asimismo, la Virgen se alza sobre un trono de plata, que como reza la inscripción, fue regalado por el pueblo de Madrid en época del Rey Felipe IV.

  6. Sepultura de la Reina María de las Mercedes

    A los pies de la Virgen de la Almudena, se halla la sepultura de la Reina María de las Mercedes de Orleans. Fiel devota de la Patrona, promovió desde sus comienzos la construcción de este templo, junto su esposo el Rey Alfonso XII. Sus restos fueron trasladados desde el Monasterio de El Escorial en el año 2000.

  7. Sala capitular y de conferencias

    Sigefredo Camarero

    La sala capitular y de conferencias se terminó de construir en el año 2007 y fue inaugurada en el mes de mayo de ese año, junto con el museo de la catedral. Destacan los mosaicos de sus paredes.

  8. Talla de la Virgen de la Almudena

    Talla de la Virgen de la Almudena y el Niño, que se puede contemplar en el museo de la catedral.

  9. Reliquia de Juan Pablo II

    Junto a la Capilla del Santísimo, en un pequeño nicho se puede venerar la reliquia del Beato Papa Juan Pablo II, una ampolla con su sangre que fue donada por el Arzobispo de Cracovia, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario personal del Beato Juan Pablo II, al Cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud del año 2011.

  10. Casullas religiosas

    Sigefredo

    El museo de la catedral muestra también algunas de las casullas utilizadas por los religiosos durante las celebraciones. Algunas de ellas son auténticos tesoros por sus elaboradísimos bordados.

  11. Altar Mayor, con el Cristo de la Buena Muerte

    Oscar del Pozo

    Presidiendo el altar mayor se eleva la espléndida talla del escultor cordobés Juan de Mesa. Cristo Crucificado, conocido como el Cristo de la Buena Muerte, realizado en madera policromada sigue el característico estilo barroco del siglo XVII. En él apreciamos las características propias de la obra de Mesa, como son sus paños de gran barroquismo, sus piernas descarnadas y su enorme patetismo de la figura.

    Este Cristo está clavado en una cruz de madera de cedro de Líbano que fue tallada en 1993 por el escultor sevillano Manuel Guzmán Bejarano. A la derecha del altar mayor se encuentra la cátedra episcopal, tallada en nogal, de estilo neo-gótico, realizada por el artesano Ramón Fenollosa. Y en su parte trasera se ubica la sillería del coro, obra del escultor Lapayese, procedente de la Colegiata de San Isidro.

  12. Pinturas del ábside (I)

    Jaime García

    Las nuevas pinturas del ábside de la catedral fueron realizadas por Kiko Argüello y bendecidas por Rouco Varela en el año 2004.

  13. Pinturas del ábside (y II)

    Jaime García

    Las nuevas pinturas del ábside de la catedral fueron realizadas por Kiko Argüello y bendecidas por Rouco Varela en el año 2004.

  14. Mausoleo de los Marqueses de Urquijo

    ERNESTO AGUDO

    Uno de los mausoleos más bonitos de la cripta pertenecen a los Marqueses de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia (fallecido en el mes de enero de 1914) y María de los Dolores de Ussía y Aldama (fallecida en mayo de 1913).

Ver los comentarios