Atul Kochar, primer chef indio, posa para ABC en su nuevo local de Madrid
Atul Kochar, primer chef indio, posa para ABC en su nuevo local de Madrid - isabel permuy
el verano de madrid

Dos estrellas más para Chamberí

El chef indio Atul Kochar abrirá en septiembre una sucursal de su laureado restaurante londinense Benares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid tiene otras dos estrellas en el cielo y no nos referimos ni a su bandera, ni a su escudo, ni siquiera a su firmamento, sino a un nuevo espacio gastronómico que, en septiembre, estrenará temporada con el nuevo buque insignia en España de la cocina india internacional.

Ni más ni menos que Benares, hermano pequeño de su homónimo en Londres, aterriza en pleno Chamberí, justo en el mismo local donde el mítico Anapurna cerró sus puertas hace un año en el número 5 de la calle Zurbano. Y lo hace, de la mano del gran Atul Kochar, primer chef indio, nacionalizado británico con varios restaurantes abiertos en Londres, Dubai y en India, dos de ellos distinguidos con sendas estrellas Michelin y que ahora elige nuestra ciudad como capital gastronómica del sur de Europa.

Con su filosofía, su amor por la cocina, su gran capacidad de comunicación –su cuenta en twitter es una de las mas visitadas y tiene al menos tres libros publicados sobre la cocina india–, Kochar despliega su saber hacer y su puesta en escena. Con todo esto, vamos a tener la oportunidad de probar una novísima cocina india en un espacio muy especial.

Detalles, importantes

Kochar da importancia al conjunto y a cada uno de los detalles. No en vano lleva tres años recorriendo locales en Madrid sin parar hasta dar con este, ni es casual el encargo de la decoración de los 375 metros del establecimiento para 80 comensales, a un estudio como Cousi, expertas en la decoración de lugares de tanto éxito como Ten con Ten o Quintin.

Desde la distribución en la que se diferencian sutilmente una zona de coctelería con barra y mesas y entrada independiente, mesa del chef y del repostero, cocina a la vista y dos privados, todo el conjunto de mesas está orientado a un jardín donde unos proyectores reproducirán un holografía de la ciudad santa de Benares con el Ganges, su río sagrado.

Vajilla artesanal

Detalles como las maderas o las celosías en las paredes, los colores utilizados o el trazado de los suelos, materiales traídos de Londres o los platos realizados en un taller de Madrid de forma artesanal por el artista Pedro León.

Su equipo de cocina viene de la India y de Londres, mientras que el de sala es español y su idea es presentar una carta abierta a las nuevas propuestas culinarias en las que mezclará la tradición más pura de ese mini continente que es la India, con los productos y los gustos propios de nuestra tierra. El chef de la sucursal española de Benares será Swaminandan. Vicente Gorriz estará como director de sala y Antonio Lima como jefe de sala. El sumiller Juan Belmonte se encargará del vino.

Ver los comentarios