La línea H1 hace de lanzadera desde o hasta el intercambiador de Sierra de Guadalupe y el hospital
La línea H1 hace de lanzadera desde o hasta el intercambiador de Sierra de Guadalupe y el hospital - josé manuel mata

La promesa incumplida del edil de Vallecas: un bus gratis al hospital

Sin tener competencia en transportes dio por hecho que asumirían el coste de la línea H1. Se sigue abonando

Actualizado:

El concejal-presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, prometió el pasado 4 de agosto que la línea de la EMT que hace tres paradas en el Hospital Infanta Leonor desde o hasta el intercambiador de Sierra Guadalupe sería gratuita. Se publicó incluso mediante nota de prensa en la página oficial del Ayuntamiento dándolo por hecho: «Los usuarios ya no abonarán el trayecto de la línea H1 hasta el Infanta Leonor».

El fundador de Tele K y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos hizo este anuncio sin tener competencias en materia de transportes y adelantándose incluso a la iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad de solicitar al Consorcio Regional de Transportes el billete intermodal.

Agravio para otros

Dos meses después se sigue pagando por este servicio. Dicen desde la Concejalía de Inés Sabanés: «Se está estudiando en reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid». El importe de los trayectos se asumiría, tal y como estableció el edil, a cargo de los presupuestos de sus dos Juntas. Según cifras de la EMT, estos supusieron en 2014 una recaudación de 201.021,79 euros. El Consorcio estima que el coste anual podría ascender a 450.000 euros –el equivalente casi a la partida de Familia e infancia de Puente (509.000 euros) o la de salubridad pública de Villa (302.996 euros)–. Afirmó el concejal que para los vecinos de los dos distritos la gratuidad del servicio de la lanzadera es «una reivindicación prioritaria». «La H1 es la única línea que llega hasta las dependencias sanitarias por lo que los usuarios, que la utilizan desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe, han abonar un segundo trayecto de autobús para ir al hospital», comunicó en agosto. El billete intermodal solucionaría este asunto.

La H1 no es el único autobús de la EMT que llega o parte desde un centro sanitario –aunque haga otras paradas–; hay una decena de las más de 200 líneas que lo hacen: 81 y 121 (Hospital 12 de Octubre), 132 (La Paz); 125, 135 (Ramón y Cajal); 137 (Puerta de Hierro), 202 (Gregorio Marañón),... Existen dos autobuses de servicio especial que van a los cementerios Sur y de Fuencarral partiendo desde los intercambiadores de Plaza Elíptica y Plaza Castilla, respectivamente. Al igual que los vecinos de Vallecas, los ciudadanos abonan el trayecto.