«Espacio capilla» de Cibeles
«Espacio capilla» de Cibeles - ignacio gil

Una capilla se convierte en comedor en el Palacio de Cibeles

Este oratorio, utilizado por los funcionarios de Correos, cayó en desuso con la llegada del Ayuntamiento a este edificio en 2003. La apertura de un restaurante en 2011 lo transformó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento desde 2003 -pero hasta esa fecha base de operaciones de Correos y Telégrafos de España-, contaba con una capilla, al igual que todos los edificios públicos durante el siglo XX. Este espacio, de unos 80 metros cuadrados, se ubica a los pies del despacho de la Alcaldía, en la planta 2 del Palacio de Cibeles. Para ser más precisos, mirando hacia la fachada principal, se encuentra en su extremo occidental, a pie de calle. Desde sus alargados ventanales ofrece unas vistas privilegiadas hacia la diosa que reina en la fuente.

En su interior, tras dos portones de madera que aún se conservan, se veneraba al Santiago Apóstol, informa el escritor y ensayista español, Javier Leralta.

Su etapa de mayor culto fue durante los años del Franquismo. Cuando los funcionarios de Correos abandonaron el inmueble en 2003, este templo se desacralizó.

El oratorio permaneció sin apenas uso hasta que en 2011 abrió el Restaurante Palacio Cibeles del chef Adolfo Muñoz. Actualmente, la antigua capilla del edificio de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi se utiliza como sala anexa al bar-restaurante ubicado en CentroCentro. Unas veces hace de comedor y otras de espacio singular para acoger distintas actividades como encuentros o actos institucionales. Todavía mantiene las pinturas murales del siglo XX y la bóveda de crucería. Puede acceder a ella de forma gratuita cualquiera que quiera respirar lo que un día fue un rincón para la adoración.

Ver los comentarios