Hospital de Collado Villalba
Hospital de Collado Villalba - isabel permuy

La Asamblea pide que el hospital de Collado Villalba sea de gestión pública

La abstención de C's permite a los socialistas exigir al PP la reversión de la concesión privada, aunque no es vinculante. Cifuentes ya anunció que no lo tocará

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los grandes caballos de batalla ideológica, el modelo de gestión de la sanidad pública madrileña, irrumpió hoy con fuerza en la Asamblea de Madrid en su primer Pleno tras el parón veraniego. La pérdida de la mayoría absoluta del PP tras veinte años y el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes de que paralizará la privatización del sistema sanitario animó a los grupos de la izquierda a retomar su lucha por la reversión de la concesión del hospital de Collado Villalba. Este centro, que entró en funcionamiento en octubre de 2014, es de titularidad pública pero de gestión privada. La Cámara pidió ayer su reversión, aunque Cifuentes ya ha adelantado que no cambiará el modelo «porque funciona».

El PSOE, que esperaba arrastrar en su objetivo al grupo de Ciudadanos, presentó una iniciativa en la Cámara para instar a la Comunidad a renegociar el contrato de concesión de la atención especializada del hospital, de referencia para unos 110.000 ciudadanos del noroeste de la región.

El portavoz socialista en esta materia, José Manuel Freire, adujo que el modelo «incrementa injustificadamente» el gasto del sistema público, entre 30 y 40 millones más al año que si fuera de gestión pública. Sobre todo, explicó, porque«descapitaliza» y lleva a la «infrautilización» a los hospitales próximos de Puerta de Hierro-Majadahonda y de El Escorial.

El parlamentario de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo, quien fue subidrector médico del hospital Puerta de Hierro, hizo una severa crítica al modelo de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, con hospitales «a la puerta de casa» y sin planificación. Denunció que se construyó nuevos centros sin «estudios fiables» que avalaran su oportunidad de gestión privada, aunque rechazó los datos del supuesto «ahorro» anunciado por el PSOE en caso de reversión al sistema público.

Ciudadanos, que finalmente se abstuvo, exigió al Gobierno «información precisa» sobre el coste del hospital y un análisis de las implicaciones jurídicas y económicas que tendría su rescate. «Antes de tomar una decisión administrativa tan relevante como rescatar la concesión de la Atención Especializada de la zona de influencia del Hospital de Collado Villalba, es preciso realizar un análisis pormenorizado de todos sus aspectos jurídicos y estimar la repercusión que tendría en el presupuesto de la Comunidad de Madrid», defendió Álvarez Cabo.

Podemos sí sumó sus votos a los del PSOE. Su portavoz, Mónica García Gómez, denunció el «reparto del pastel» de la sanidad madrileña entre el sector privado y pidió una auditoría sanitaria sobre la privatización del sistema regional de salud, que a pesar de ser muy contestado fue avalado en mayo por el Tribunal Constitucional.

La aprobación de la iniciativa del PSOE por la Asamblea tiene un fuerte componente político y deja en evidencia otra vez la debilidad parlamentaria del Gobierno de Cifuentes, pero no es vinculante, por lo que el hospital de Collado Villalba seguirá siendo de gestión privada.

Ver los comentarios