Así funcionarán los coches eléctricos de Carmena

Este servicio funciona en 26 ciudades de Europa y América del Norte. En Madrid el precio del abono único puede ser de 29 euros y el pago por minuto, 30 céntimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo anunció Manuela Carmena el pasado martes en el Foro de ABC que se celebró en el Casino de Madrid: «Tenemos un modelo muy bonito de coches eléctricos que serían como Bicimad» para bajar el nivel de contaminación del aire. Este miércoles se pudo saber que la llegada de esta flota será una realidad. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció que se trata de una iniciativa privada que quiere poner en funcionamiento en la ciudad los vehículos eléctricos para «enlaces temporales de corto recorrido». Dicha empresa, Car2Go, no estaría relacionada para nada con el Ayuntamiento porque no se haría mediante un contrato de concesión como la bicicleta pública.

Car2Go es una filial de Daimler AG.

En estos momentos no presta sus servicios en ninguna ciudad española, pero funciona en Europa y Norteamérica. El servicio de alquiler de su flota está descentralizado. El usuario tiene que registrarse para poder utilizar los coches haciendo un primer pago de 2o euros. Se le entrega una tarjeta de usuario y, después, mediante una aplicación de teléfono móvil busca el coche más cercano de la zona. Con la tarjeta de abonado se desbloquea el vehículo.

Según los precios que estudia Daimler, el coste de estos coches, todos Smart Fortwo «car2go edition» –con autonomía para 135 kilómetros–, es de aproximadamente y entre 13 y 15 euros la hora y 30 céntimos el minuto. Con Bicimad, el abono anual es de 25 euros o 15 y la primera fracción de 30 minutos cuesta 0,50 céntimos.

En las ciudades que funciona el precio es variable. Las tarifas cubren el alquiler, seguro, combustible, mantenimiento y aparcamiento en zonas autorizadas. En la mayoría de los mercados los coches se pueden dejar aparcados en zonas de estacionamiento habitual con un permiso especial del ayuntamiento de la ciudad.

Tampoco se sabe la flota de la que dispondrá la capital. Car2Go opera en 26 ciudades. En alguna de ellas como Berlín cuenta con 1.200 coches; en Londres con 500; en Amsterdam con 300, o en Birmingham con 250. Premia a los clientes si repostan regalándoles minutos.

Ver los comentarios