Manuela Carmena
Manuela Carmena - efe

Madrid ayudará a los refugiados de guerra con 10 millones de euros

El Ayuntamiento les facilitará una «vida digna» en la ciudad. «Si es necesario, para quedarse de por vida», ha precisado la portavoz municipal, Rita Maestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una partida de 10 millones de euros para ayudar a refugiados de guerra. Esta iniciativa recibe el nombre de Plan de Acogida al Refugiado y persigue ofrecer un alojamiento digno a todas aquellas personas que huyan de conflictos bélicos, como los ciudadanos sirios. Este plan, del que es competente el Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, se enmarca dentro de una dotación presupuestaria específica para emergencias humanitarias y estará disponible a partir del próximo mes de enero.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha indicado tras la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado esta estrategia, que se proporcionará hospedaje, alimento, atenciones sanitarias y facilidad para su inserción escolar y en la ciudad.

«Si es necesario, para quedarse de por vida. Vamos a ofrecer soluciones permanentes para que lleguen a Madrid. Vamos a hacer todo lo que podamos para darles una vida digna», ha añadido.

La subsistencia de estas personas se asegurará mediante ayudas económicas municipales mientras se les tramita la Renta de Inserción Mínima de la Comunidad. Maestre ha manifestado que España «no ha estado a la altura de las circunstancias» para gestionar la crisis humanitaria al acoger solo a una parte de los refugiados que solicita la UE. Este anuncio coincide dos días después de que Madrid se haya adherido a la red de ciudades-refugio que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en marcha.

Ver los comentarios