La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibe a Manuela Carmena
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibe a Manuela Carmena - efe

Carmena se entrevista con Kirchner en el viaje de promoción de su libro

La editorial le sufraga los vuelos y la estancia durante una semana en un cuatro estrellas de la capital argentina

Actualizado:

La presidenta argentina, Cristina Fernández,recibió en la Casa Rosada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena pero, además, estuvo arropada por el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, así como el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Manuela Carmena está dando de sí su «tournée» por Buenos Aires para presentar su libro, publicado en 2014, «Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza». La alcaldesa ha aceptado que una empresa privada, la editorial Capital Intelectual que publica su obra en Argentina, le pague el alojamiento en un hotel cuatro estrellas durante siete días y los vuelos del viaje para autopromocionarse. Las dietas ya corren de su cuenta. Allí, en la capital del tango, ha cerrado casi más entrevistas que en España en los tres meses que lleva al frente del Ayuntamiento.

Durante su excursión mediática pasará por el diario de La Nación, la Revista Ñ del grupo Clarín, Radio Continental, Canal 13, Página 12, Perfil y la televisión pública. En las que ya ha realizado se ha centrado en recalcar que ella es «absolutamente independiente de Podemos», como manifestaba ayer en las ondas de Radio Continental. Preguntada por las acusaciones de su asociación con el chavismo o la de algunos de los concejales de Ahora Madrid matizó: «Yo siempre he estado en contra de los presos políticos de Venezuela y de todos los países». No les quedaba claro a los medios argentinos esa desconexión de Podemos, teniendo en cuenta que la cúpula de este partido le propuso ser la candidata de Ahora Madrid y gracias a ellos se ha convertido en regidora de la capital. Ayer mismo, en Radio Continental describían en una información a Carmena como la «líder de Podemos».

Ventas disparadas

La primera edil, además de hablar de su libro, está aprovechando estos días para hacer autobombo de su corta gestión política y subrayar que siempre viaja en transporte público, donde suele ir leyendo. Se ha atrevido a manifestar, literal, lo siguiente en materia de desahucios:«Hemos conseguido que ya no haya desahucios».

El libro de Carmena ya va por la sexta edición, informaron ayer desde Clave Intelectual (la editorial en España). Desde que la ex jueza fue investida alcaldesa, las ventas se han disparado. Si en 2014 se adquirieron alrededor de 3.000 ejemplares, en 2015 la cifra alcanza los 10.000. La regidora de la capital volverá a Madrid el próximo 2 de septiembre. Este jueves mantendrá un encuentro con abogados y jueces argentinos y el viernes presentará por la tarde su libro en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Reunión con académicos

La alcaldesa se reunirá hoy, jueves, con académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y mañana presentará su libro en la Biblioteca Nacional.

Carmena arribó el martes a Buenos Aires en el marco de un viaje personal acordado antes de las elecciones que la llevaron a la Alcaldía de la capital española.