Vista del interior del instituto, vacío por las obras
Vista del interior del instituto, vacío por las obras - facebook

Grandes dudas sobre la apertura del instituto de Butarque a causa de las obras

El Juan Ramón Jiménez albergará a 240 alumnos que cursan secundaria en otros centros y 106 nuevos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tan solo un mes para el inicio del curso escolar, el futuro instituto Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Butarque (Villaverde) continúa en obras y, a la vista del estado de las mismas, no parece probable que este centro vaya a abrir a tiempo. De esta manera cabe la duda de que los 240 alumnos que cursan secundaria, así como de los 106 alumnos que ya han solicitado plaza en el instituto y que supuestamente comenzarían las clases el 10 de septiembre, vayan a empezar a la vez que el resto de jóvenes madrileños.

La Plataforma por la construcción del instituto en el barrio (integrada por las AMPAS y Asociaciones del barrio, junto a la FAPA de Villaverde), solicitó una reunión a primeros de julio con el nuevo Consejero de Educación, Rafael Van Vrieken, para que les informara de la situación de las obras del instituto y las posibles alternativas que tenían previstas en caso de que el edificio no esté terminado para el inicio del curso escolar.

La Plataforma también solicitó la inmediata licitación y construcción de la segunda fase para evitar las situaciones de incertidumbre que lleva arrastrando el barrio todos estos años.

Desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque señalan que «si no se lleva a cabo la continuación de la construcción completa del instituto, para el inicio del curso de 2015-2016 volveremos a encontrarnos sin saber si nuestros hijos e hijas podrán ser escolarizados en el barrio, con el agravante que ese año terminan sexto de primaria, sólo en el barrio de Butarque, nada menos que 7 grupos de más de 25 niños, a los que hay que añadir los del barrio de Los Rosales que siguen acudiendo al masificado Instituto de El Espinillo».

Los responsables de AVIB insisten en que «lo que necesitan los barrios de Butarque y Los Rosales es un instituto completo, no un aulario dónde seguir colocando sillas y mesas para ubicar a los niños. Necesitamos un proyecto educativo para todo un barrio, algo que difícilmente se puede conseguir con una construcción por fases indefinida en el tiempo». Además –añaden- «resulta urgente reducir la masificación del IES El Espinillo para mejorar la calidad educativa del centro y de toda la zona de Villaverde Bajo».

Retrasos continuos en las obras

Los vecinos y las AMPAS denuncian que las obras de la primera fase del instituto no avanzaban al ritmo necesario en los inicios de la obra, al parecer por un problema con el hormigón que ya fue solventando. Pero ahora, casi cuatro meses después, la incertidumbre vuelve a planear sobre este edificio, debido al retraso considerable que detectan en la construcción y que, unido a las experiencias ya vividas con el colegio Ausias March, les hace sospechar que hay muchas posibilidades de que el Juan Ramón Jiménez no esté terminada para el inicio del curso.

Ver los comentarios