En la imagen, vista de las Perseidas desde España
En la imagen, vista de las Perseidas desde España - abc

Consejos para admirar las Perseidas desde Madrid

Se recomienda «huir de la iluminación artificial» de pueblos, ciudades o urbanizaciones, de «cualquier luz que ilumine el cielo» y no «utilizar instrumentos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Perséidas, la lluvia más conocida del verano, alcanzará su máximo esta noche y para poderlas ver con nitidez se recomienda «huir de la iluminación artificial» de pueblos, ciudades o urbanizaciones, de «cualquier luz que ilumine el cielo» y no «utilizar instrumentos», según el Planetario de Madrid.

El subdirector del Planetario, Telmo Fernández Castro, ha reconocido que es «bastante complicado» porque, en general, la geografía española y la mundial está poblada de luces que iluminan el cielo. Además, ha asegurado que hay que hacerlo «sin ningún instrumento», como un telescopio o prismáticos, porque es un fenómeno «para ser observado a simple vista».

En general el verano es una buena época para observar las estrellas pero en esta ocasión, al estar casi en luna nueva no ilumina el cielo por lo que si no se nubla, se tendrá «la oportunidad de ver este fenómeno en todo su esplendor».

«La lluvia de estrellas se produce cuando la tierra atraviesa una zona del espacio llena de resto de un cometa, que dejó partículas en el espacio y que se queman en la parte alta de la atmósfera y producen destellos luminosos». También ha explicado que se le llama «lluvia de estrellas» por el número de estrellas por hora que caen.

Hora ideal

En la noche de este miércoles, que es cuando más estrellas caerán, será «entre la una de la madrugada y hasta el amanecer», los horarios más recomendados para observar una «mayor abundancia». En las mejores condiciones caerán hasta «100 por hora entre una y dos por minuto» sin un periodo concreto.

Las Perséidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo siempre ronda el 11 de agosto, con ligeras variaciones.

Ver los comentarios