Máquinas apisonadoras y de asfaltado, ayer, en la calle Conde Duque esquina Alberto Aguilera
Máquinas apisonadoras y de asfaltado, ayer, en la calle Conde Duque esquina Alberto Aguilera - maya balanya

La Operación Asfalto renovará la calzada y las aceras de 47 calles

Consulta todas las vías afectadas por las obras durante este verano; el plan ya en marcha afectan a la M-30 y la A-6 y tiene un coste de cerca de 30 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo, durante este periodo estival, la Operación Asfalto. En concreto, un millón de metros cuadrados de calzadas han comenzado ya a pavimentarse en varios grupos de actuación. En total, 47 calles de la capital, la M-30 y varios tramos de la A6 de competencia municipal verán remozado su asfalto hasta finales de año. Actuaciones que se suman al acondicionamiento de aceras y de 35 puentes, que estaban programados por el anterior equipo de Gobierno, y cuyo coste ronda los 30 millones de euros.

En 2013, y por primera vez en 20 años, el Ayuntamiento eliminó el asfaltado de su lista de actuaciones por falta de presupuesto. El Consistorio solamente ordenó reparar las incidencias puntuales que notificaran los particulares a través de Madrid Avisa (conocido como «telebache»).

El año pasado, la entonces alcaldesa Ana Botella recuperó la operación tras el mal estado de las calzadas denunciado por ABC. El PP aprobó una inversión de 114 millones de euros repartidos en ocho años y con actuaciones en calles, aceras y puentes de la capital equivalentes a una carretera de 450 kilómetros de largo y 10 de ancho.

Entre las obras de mejora destaca la renovación de la capa de rodadura del tramo municipal de la A-6, desde el Intercambiador de Moncloa hasta el hipódromo. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto, en horario nocturno de 22 a 7 horas y con cortes de carriles alternos. También se están asfaltando la avenida de los Reyes Católicos, la carretera de la Dehesa de la Villa hasta la Avenida de la Complutense y los ramales de conexión con la M-30.

La vía de circunvalación madrileña cambiará la capa de rodadura de 370.000 metros cuadrados de la calzada de su anillo interior y exterior. El tráfico se verá afectado entre el Nudo de Manoteras y la conexión con la autovía A-3. Los cortes se realizarán igualmente en horario nocturno –de 22 a 6 horas de lunes a viernes y hasta las 10 horas los sábados y domingos–.

Menos ruido y contaminación

Los nuevos asfaltos empleados, según informó el área de Movilidad, «destacan por su mayor durabilidad, mayor resistencia al deslizamiento entre el neumático y el pavimento y una mayor reducción sonora con respecto a los tipos de mezclas habitualmente utilizados». De forma simultánea, el Ayuntamiento intervendrá en 13 pasarelas, pasos y puentes de la M-30. Entre ellos, destaca el Puente de Vallecas, el Nudo Sur y de Manoteras, el puente sobre la calle Arroyofresno o el paso inferior de la Avenida de Burgos. Entre las 47 vías urbanas que se verán afectadas por esta operación se encuentra la calle Lopez De Hoyos, Príncipe de Vergara, Alberto Aguilera o la Avenida de Monforte de Lemos.

Ver los comentarios