Manuela Carmena
Manuela Carmena - josé ramón ladra

Carmena viaja al Vaticano

No asisitirá al Pleno porque participará en un congreso de la Pontificia sobre cambio climático los días 21 y 22 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará la próxima semana alVaticano. La regidora ha sido invitada, junto a otros alcaldes de grandes ciudades, para participar en un congreso que organiza la Pontificia Academia de las Cienciasles y Naciones Unidas y que ha sido bautizado como «Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna». Se desarrollará durante el próximo martes y miércoles en la Casina Pío IV, junto a los jardines vaticanos. Entre los representantes de la ONU y de las ciudades, el evento contará con una participación de más de 70 personas. El único que rechazó la propuesta fue el alcalde de Londres, Boris Johnson, porque tenía otros compromisos en su agenda.

El Papa también acudirá a la cita, pero no está previsto que se reúna con las personalidades que allí se den cita.

El objetivo es que se pongan en común las mejores prácticas para contrarrestar los efectos del cambio climático y afrontar la esclavitud moderna.

Nuevo reto para Carmena

El obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia, presentó el pasado 15 de julio en la oficina de prensa de la Santa Sede las líneas del encuentro. Allí especificó lo que esperan de los alcaldes invitados: el compromiso de «poner fin a los abusos, a la explotación, a la trata de personas y a todas las formas de esclavitud moderna dentro de sus comunidades. Estos dramas, definidos por el Papa Benedicto XVI y por el Papa Francisco como crímenes contra la humanidad, también incluyen el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y la servidumbre doméstica». El canciller expuso que desearían que desarrollasen programas de «reasentamiento e integración social de las víctimas, en ámbito nacional y local con el fin de evitar su deportación».

Al final de las jornadas, Carmena firmará junto a sus homólogos un documento en el que se propongan medidas específicas para luchar contra las nuevas formas de esclavitud moderna. Sellarán ese pacto ciudades como Seattle, San Francisco, Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, París, Bogogá, México D.F., Varsovia, Nápoles, Abidjan, Maputo, Kochi. «Nos gustaría que nuestras ciudades y asentamientos urbanos fueran cada vez más socialmente inclusivos, seguros, flexibles y ecológicamente integrados», sentenció Sánchez Sorondo.

Pese a que el la jornada se extiende hasta el día 22, Carmena volverá a Madrid para presidir el el Pleno del Ayuntamiento de ese día donde, según informó Ahora Madrid en un comunicado difundido en Twitter hace unas semanas, se explicará cómo se reducirán el sueldo los concejales electos de esta formación a partir de este mes.

Ver los comentarios