Esperanza Aguirre durante su comparecencia en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid de este jueves
Esperanza Aguirre durante su comparecencia en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid de este jueves - efe

Aguirre exige que Zapata y Maestre entreguen su acta y pidan perdón en el Pleno

La portavoz del PP en el Ayuntamiento cree que «banalizar el Holocausto debe impedir ocupar puestos de responsabilidad». C's ha solicitado que los ediles muestren su arrepentimiento en Twitter

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Aguirre ha abierto este jueves el Pleno extraordinario sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio y a la violencia que se ha celebrado en Cibeles a petición de su grupo municipal. En su discurso, de 11 minutos, ha solicitado que tanto Guillermo Zapata como Rita Maestre, ambos imputados, entreguen su acta como concejales y les ha instado a que pidieran perdón en el Pleno.

«Independientemente de lo que resuelva la Justicia, esas responsabilidades políticas deberían llevar consigo la devolución del acta de concejal de todos ellos», ha expresado en la sala, que contaba con la presencia de Isaac Querub, presidente de la Asociación de Judíos de España, y Raphael Benatar, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Ambos en el palco de invitados.

Aguirre pronunció un «nunca más» al odio que, a su juicio, «empieza siempre por las palabras». Se refirió la presidenta del PP de Madrid al episodio violento que vivió Begoña Villacís a la salida del Pleno de investidura, donde se encontró con un grupo «de partidarios de Podemos» que la insultaron. Sobre este hecho, «no es el mejor camino para conseguir la confianza de los ciudadanos en los países civilizados», ha manifestado.

La popular ha señalado que el denominador común tanto de las manifestaciones «impresentables» de Zapata como en el caso de la imputación de Maestre no es otro más que «el odio frente a los que tienen otras ideas políticas».

Sí ha reconocido que ambos ediles se han disculpado aunque «no con toda la contundencia» deseada. Así, ha recordado que la alcaldesa, Manuela Carmena, disculpó los tuits del concejal Pablo Soto por su juventud mientras que Zapata dijo que escribió esos tuits cuando no estaba en política y Maestre ha declarado que ahora no lo haría.

«Muchos de los concejales acaban de llegar a la política. Lo hacen llenos de ilusión y de ganas de cambiar todo lo que está mal. Y a mí me alegra enormemente esa ilusión y esas ganas de mejorarlo todo. Pero no pueden creerse que son los primeros y los únicos que tienen esa ilusión y esas ansias de mejorar. Tienen que saber y que aceptar que todos los demás que estamos aquí también estamos llenos de esa ilusión y de esas ganas de acabar con todo lo que está podrido. Tienen que aceptar eso. Y tienen que comprometerse a erradicar de forma tajante y definitiva la violencia y el odio a sus adversarios de sus acciones, de sus palabras y, también, de sus pensamientos», ha sentenciado la portavoz popular.

Ciudadanos, el PSOE y Ahora Madrid también han condenado la violencia y la incitación al odio. Begoña Villacís, portavoz del partido naranja, ha pedido que los concejales que cometieron errores en Twitter pidan perdón a través de la misma red social. Puri Causapié, portavoz adjunta socialista, ha informado de que presentarán un plan de erradicación del odio y una oficina contra delitos de odio y discriminación.

Rita Maestre ha cerrado el Pleno extraordinario explicando que les están «mirando con lupa» y creen «que están a la altura». «Estamos a favor de los derechos de la ciudadanía», ha pronunciado.

Ver los comentarios