El alcalde en funciones que optaba a la reelección, José Ignacio Fernández Rubio
El alcalde en funciones que optaba a la reelección, José Ignacio Fernández Rubio - ayuntamiento de las rozas

El alcalde de Las Rozas renuncia al acta de concejal para que el PP no pierda el gobierno

Está acusado de prevaricación y ha anunciado que deja así de ser «un obstáculo» y evita un frente de todos los partidos liderado por Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde en funciones de Las Rozas y candidato popular a la reelección, José Ignacio Fernández Rubio, ha anunciado hoy que no recogerá su acta de concejal en el Pleno de investidura del próximo sábado para no ser «un obstáculo» y «garantizar la gobernabilidad» del municipio.

«No voy a ser obstáculo para que Las Rozas tenga un gobierno municipal que respete la voluntad expresada por la mayoría de los vecinos en las urnas», ha señalado Fernández Rubio, imputado por varias actuaciones administrativas durante su mandato como alcalde de Guadarrama.

Frente de Ciudadanos

En un comunicado, el regidor ha afirmado que renuncia a recoger su acta de concejal «por responsabilidad». La decisión de Fernández Rubio se produce, ha explicado, tras constatar durante los contactos mantenidos en los últimos días con el resto de grupos que obtuvieron representación que todos ellos «estaban dispuestos a formar un frente común liderado por Ciudadanos con el único objetivo de evitar que fuera elegido alcalde».

El PP ya ha comunicado al cabeza de lista de Ciudadanos, Alberto Hernández, la decisión adoptada por Fernández Rubio y retomará «de inmediato» las conversaciones con este partido, que había sostenido que no iba a respaldar a ningún cargo que estuviera imputado aunque fuera la lista más votada.

Respecto a sus imputaciones, Fernández Rubio ha indicado que se deben a decisiones administrativas tomadas hace una década cuando era alcalde de Guadarrama, ha asegurado que fueron «en defensa de los intereses de los vecinos» y ha subrayado que nadie le puede acusar de corrupción.

Resultados del 24-M

«Nunca nadie me ha podido acusar de llevarme un solo euro de dinero público o de favorecer a ningún familiar o conocido con mis decisiones», ha recalcado. Fernández Rubio encabezó la lista del PP en Las Rozas para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que los populares fueron la lista más votada con el 38,03 % de los votos y 11 concejales, a dos ediles de revalidar la mayoría absoluta. Ciudadanos quedó en segundo lugar con el 20,7 % de los votos y 6 concejales; por delante de Contigo por Las Rozas, con el 11,71 % de los sufragios y 3 ediles; el PSOE, con el 11,04 % y también tres asientos en el Pleno; y UPyD, con el 6,54 % y dos representantes. La suma de estos cuatro partidos alcanzaría la mayoría absoluta y desbancaría del gobierno local al PP.

Ver los comentarios