Único aseo para conductores de la EMT instalado junto al intercambiador
Único aseo para conductores de la EMT instalado junto al intercambiador - uso madrid

«Treinta años orinando en la rueda de un autobús»

El sindicato USO-Madrid pide aseos para los conductores de autobuses interurbanos del intercambiador de Aluche. Hombres y mujeres tienen que hacerlo en la vía pública a diario

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Consideran inaceptable la situación laboral que día tras día tienen que soportar los cerca de 100 conductores, hombres y mujeres, de los autobuses interurbanos con cabecera en el intercambiador de Aluche. No tienen aseos. Sus necesidades las tienen que hacer en la calle. El sindicato USO-Madrid exige la construcción inmediata de baños para estos profesionales. Según denuncian, los trabajadores de la empresa Martín SA, con 20 mujeres, tienen que orinar habitualmente en la vía pública por el desacuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad.

«Desde la instalación de dársenas para autobuses, a mediados de los años 80, no se ha tenido en cuenta este servicio elemental y que exige la ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo», informan en un comunicado.

Según USO-Madrid, se ven afectados los conductores de la empresa Martín SA, además de Llorente Bus y Empresa Boadilla, quienes realizan sus trayectos a Leganés, Fuenlabrada, Pozuelo o Boadilla.

«Resulta insostenible por motivos de salud laboral y salubridad», arguyen. «Es sorprendente que hayan invertido en el carril bici y que nosotros tengamos que mear en la rueda del autobús» desde hace 30 años, protesta uno de los conductores de USO-Madrid.

Disposición privada

Al parecer, la empresa Martín se muestra dispuesta a solucionar la situación «aunque se encuentra continuamente con la oposición del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, quienes se pasan la responsabilidad de uno a otro. Ni siquiera las cinco denuncias de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo, con resoluciones a favor, han conseguido solucionar el problema», detallan desde el sindicato.

Los trabajadores de la Empresa Martín recogieron firmas en julio de 2014 para pedir al Consorcio de Transportes compartir la caseta de los trabajadores de la EMT, pero no se consiguió por falta de acuerdo entre ambas empresas.

Caseta exclusiva

La remodelación del intercambiador en 2010, en el que se invirtieron 5,6 millones de euros, tampoco contempló esta construcción de baños para conductores y transeúntes. Sólo los conductores de la EMT cuentan con una pequeña caseta prefabricada en medio de la plaza, que sólo usan ellos.

Las mujeres conductoras no están exentas del problema y también se ven obligadas a orinar en la calle cuando llegan a la cabecera a primera hora de la mañana y los pocos bares cercanos están cerrados. «A las 6 de la mañana todo está cerrado, y ante una urgencia te las tienes que apañar y esconderte donde puedes», explica una conductora de Martín, quien sufre esta situación desde hace 10 años.

USO-Madrid exige al Consorcio de Transportes «la intervención inmediata para resolver una petición tan básica y elemental, y amparada por la ley, para el buen desarrollo de la labor de estos trabajadores».

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