Carta que la DGT envió a 13 millones de personas
Carta que la DGT envió a 13 millones de personas - abc

Leganés cobra «el numerito» del coche de forma «ilegítima» a 147 personas

Automovilistas Europeos denunciará al Ayuntamiento por cobrarlo utilizando una campaña de la DGT que no conllevaba penalización a quien ayudara a regularizar el censo de vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de 2013, la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña para regularizar el registro de vehículos de más diez años de antigüedad. Envió 13 millones de cartas para comprobar cuántos de estos automóviles habían desaparecido sin ser dados de baja, bien porque sus dueños lo habían dejado tirado en la calle -una práctica habitual en los 80- para que se los llevara la grúa; porque el coche era de un fallecido; porque se malvendió sin realizar la transmisión o porque permanecía en un garaje.

Entonces, la DGT, en consonancia con Automovilistas Europeos Asociados, que ayudaron a promover la iniciativa, informaron de que dar de baja el vehículo no supondría ningún gasto ni penalización. Tampoco había límite de plazo para tramitarlo, siempre de forma voluntaria.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Leganés (PP) envió un comunicado explicando que la DGT es quien registra las bajas de quienes le comunican que sus vehículos ya no circulan o ya no les pertenecen, y se la traslada a cada ayuntamiento.

Anulación del cobro

«El Ayuntamiento de Leganés recibe ese listado y procede a emitir los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los dados de baja que no hubieran sido abonados en los últimos cuatro años (periodo de prescripción de este pago)», afirma. En total, se han emitido 147 recibos por esta causa, por un valor de 31.572,79 euros, de un padrón municipal de 91.811 vehículos, reconoce.

Explica que de esos 147 recibos se han interpuesto 31 reclamaciones, «mientras que otros titulares se han puesto al día abonándolos sin mayor problema». Detalla que si se acredita que ya no están en circulación durante esas fechas o se ha cambiado de titular, se anula el cobro de los recibos.

Una «trampa»

Automovilistas Europeos (AEA) puso ayer el grito en el cielo al conocer este hecho. «Esta práctica de Leganés quiebra el principio de buena fe y confianza legítima en la Administración. Es una actuación ilegítima y de dudosa legalidad que tendría que cesar el Ayuntamiento. La voluntad de Tráfico no era que se llevara a cabo esta trampa. Pedimos al Gobierno de Leganés que actúe de oficio y evite la legitimosidad, si no anula el cobro, nos encontrará de frente», manifestó Mario Arnaldo, presidente de AEA. Arnaldo aseguró que denunciará al Ayuntamiento que dirige Jesús Gómez si no da un paso atrás.

Arnaldo especificó que se han producido casos puntuales entre sus asociados parecidos, anulándose finalmente el pago. De momento, desde AEA aconsejan a los afectados recurrir la liquidación tributaria al Consistorio y solicitar a Tráfico que cambien la fecha de baja de su vehículo. Desde la Dirección General de Tráfico también mostraron su asombro por este hecho que, reiteraron, no debería suponer ningún coste a los voluntarios y del que no tenían constancia de que hubiera ocurrido en más ayuntamientos. El PSOE de Leganés interpelará este hecho en el próximo pleno.

Ver los comentarios