El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saluda a Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saluda a Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid. - jaime garcia
cese de tomás gómez:

La Comunidad de Madrid se queda huérfana de candidatos

PP y PSOE siguen sin cabeza de cartel, Ciudadanos y Podemos todavía configuran sus estructuras, mientras IU se desmorona. Solo UPyD tiene un candidato claro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una plaza electoral clave. La tercera en número de habitantes y la que alberga la capital del país. Saber quién va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid se antoja tarea imposible. El fuerte empuje de Podemos y de Ciudadanos, el desgaste del PP y el PSOE y la voladura de Izquierda Unida plantean un escenario fragmentado en el que, además, ninguno de ellos tiene definido quién será su cabeza de lista. [ Sigue en directo la evolución de la crisis en el Partido Socialista de Madrid]

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM) desde 2007, será apartado de sus responsabilidades orgánicas. Aunque el número dos del partido a nivel federal, César Luena, ha comunicado que será la comisión federal de listas la que evaluará la idoneidad de Gómez como candidato, ya que es el órgano competente.

El hasta ahora líder del PSM era candidato del partido a la presidencia de la Comunidad tras haber recibido el aval de la mitad de los militantes de la federación madrileña. Pero más allá de cómo se desarrollen los procedimientos formales, Tomás Gómez dejará de ser el candidato.

Las quinielas que ahora se plantean en el PSM llevan meses circulando por las sedes del resto de partidos. El Partido Popular sigue sin confirmar si Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid, se estrenará como cabeza de cartel. Aunque también es cierto que no aparecen alternativas muy claras para tomar el testigo. El PP anunciará en tres tandas sus carteles y dejará Madrid y Valencia para el final.

En Podemos Pablo Iglesias ha elegido a Luis Alegre, uno de sus principales apoyos en el partido, como candidato para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. Aunque el mismo interesado había manifestado en alguna ocasión que asumir la responsabilidad orgánica no significaba que fuese a ser el candidato autonómico.

La otra formación emergente es Ciudadanos. El partido que capitanéa Albert Rivera plantea su desembarco en la política nacional. Pero todavía está tratando de confeccionar sus candidaturas. De hecho, la fallida intentona de conseguir que Joaquín Leguina, primer Presidente de la Comunidad de Madrid con el PSOE entre 1983 y 1995, fuese su candidato al Ayuntamiento de Madrid es solo un episodio más de un proceso que empieza a demorarse.

La voladura de Izquierda Unida es otro de los escenarios que no hacen sino ahondar en la incertidumbre del electorado madrileño. Tania Sánchez y varios de sus partidarios abandonaron la formación la pasada semana por desavenencias con la dirección federal. Sánchez había ganado ámpliamente unas primarias que la encumbraron como candidata a la Comunidad de Madrid. Pero sus ambiciones de promover la convergencia de su partido con otras formaciones no era respaldada por la dirección. A día de hoy sigue siendo una incógnita quién representará a IU en la Comunidad de Madrid y cómo y con quién concurrirá Tania Sánchez a las elecciones.

En este contexto, solo UPyD puede aportar certidumbre, ya que Ramón Marcos fue elegido ya como candidato mediante un proceso de primarias.

Ver los comentarios