Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex - abc

Inditex incorpora a Durán a su consejo y aprueba un dividendo de 0,52 euros por acción

La junta de accionistas ha dado su «visto bueno» a la reelección de Pablo Isla como consejero ejecutivo, la de Amancio Ortega Gaona como consejero dominical y la de Emilio Saracho Rodríguez de Torre como consejero independiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un crecimiento «sólido», por cuanto mejora a año sus resultados; «integrado», modelo de negocio en tienda y online; y «sostenible», desde el punto de vista social, medio ambiental y de cadena de producción. Características todas ellas que acentúo este martes el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien hizo un breve repaso a los principales valores de la compañía e indicadores económicos en el arranque de la junta general de accionistas celebrada este martes en Arteixo.

Además, el directivo llamó la atención sobre los «importantes avances en materia de relaciones laborales» durante este año y destacó la participación de los empleados de más de dos años de antigüedad en los beneficios. El pasado año la compañía gallega generó 8.741 empleos, 1.800 en España donde actualmente suma más de 42.000 empleados.

Durante el citado ejercicio se abrieron un total de 343 tiendas netas en 54 mercados, 3,7 millones de metros cuadrados de superficie comercial, «una cifra, esta última, de extrema importancia», dijo, para señalar que la inversión y creación de empleo se mantendrá en 2015. Las previsiones apuntan a una inversión de 1.350 millones y a la apertura de entre 420 y 480 tiendas.

Tras dar el visto bueno al informe de gestión y las cuentas anuales de 2014, con un crecimiento del 5% hasta los 2.501 millones de euros y un 8% en ventas (18.117 millones), la junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo bruto de 0,52 euros por título. La compañía repartirá así 1.620 millones entre sus accionistas de los que 961 corresponden a Amancio Ortega (59,294).

Por otro lado, en el capítulo de nombramientos se dio luz verde a la reelección de Pablo Isla como consejero ejecutivo, Amancio Ortega como consejero externo dominical y Emilio Saracho Rodríguez de Torres como consejero externo independiente. Además, se aprobó la entrada en el consejo de José Luis Durán, exconsejero delegado de Lacoste, en sustitución de Nils S. Anderson, que ya había anunciado que no reeditaría por cuatro años más.

Por mayoría suficiente quedaron aprobados el resto de los puntos del día, entre los que constaron la modificación de los Estatutos Sociales para adaptar su contenido a la Ley de Sociedad de Capital; la reelección de los auditores de cuentas de la Sociedad y de su Grupo para el ejercicio social 2015 y la adaptación de la remuneración de consejeros a los miembros de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones como consecuencia del desdoblamiento. Además se informó a los accionistas sobre la modificación del reglamento del Consejo de Administración y se renovó el otorgamiento de facultades para la ejecución de acuerdos.

Ver los comentarios