Las ilustraciones permiten conocer las labores de preparación de los espectáculos
Las ilustraciones permiten conocer las labores de preparación de los espectáculos - abc

Ópera al alcance de los más pequeños con un sólo click

Dos aplicaciones para móvil y tableta acercan este arte a los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos nuevas aplicaciones para móviles y tabletas presentadas por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera (Ópera XXI) harán que los niños puedan disfrutar de este arte de forma lúdica y cercana. Se trata de Play Ópera y Vamos a la Ópera (disponibles para descarga en IOS y Android). La primera es una innovadora herramienta musical que incluye la narración, la animación, la interactividad y la música, en una experiencia visual que combina lo mejor de cada área artística. Lo que busca es emocionar a los niños con las historias de amor de príncipes, princesas, labradores, bufones, duques, asesinos y valientes pretendientes.

El desarrollo gráfico de la misma ha sido realizado por cinco conocidos ilustradores: Ricardo Cavolo, Pablo Auladell, Violeta Lópiz, Mikel Casal y Marina Anaya.

Todas las propuestas profundizan en la búsqueda de nuevos caminos para transmitir emociones, siempre desde una perspectiva didáctica. Cada uno de los cinco temas incluye una ficha de los personajes y una sinopsis de la ópera a la que pertenecen: La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Turandot de Giacomo Puccini, La Cerentola de Gioachino Rossini, Rigoletto de Giuseppe Verdi y Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

La segunda aplicación propone acompañar a un grupo de escolares en su visita a un teatro de la ópera. Una guía irá con el grupo para descubrirles cómo funciona el teatro y la cantidad de funciones y oficios que se ponen en marcha para producir un espectáculo. A través de las ilustraciones realizadas por el dibujante Juan Berrio los niños podrán conocer la historia y orígenes de la ópera, los diversos espectáculo y temas operísticos, los principales representantes del género, la arquitectura teatral, los diferentes tipos de cantantes líricos, el coro, el ballet y la figuración, la orquesta y sus componentes, el trabajo del director de escena, la labor de los técnicos (sastrería, tramoyistas, iluminador, escenógrafo, modista, costura, figurinista, maquillaje y caracterización) y los principales compositores de ópera. La aplicación está recomendada para niños de entre 6 y 12 años y facilita el aprendizaje de nuevos conceptos asociados a la representación operística.

Permite introducir o ampliar los conocimientos relacionados con dicha materia y es un apoyo educativo para profesores. Además, ofrece un entorno seguro para los niños y no contiene publicidad de terceros ni compras dentro de la app.

Descarga gratuita

Tanto Play Ópera como Vamos a la Ópera están desarrolladas por la editorial Dada Company que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura. Ambas apps se pueden descargar sin coste y están disponibles en español, catalán, gallego, euskera e inglés. España es de los pocos países en el que este servicio es gratuito pues en el resto del mundo las aplicaciones se pueden descargar, previo pago, en español o en inglés. El fomento y la difusión de la lírica, especialmente en relación con la creación de nuevos públicos y nuevos repertorios, es uno de los principales objetivos de Ópera XXI. La Asociación festeja su décimo aniversario con la puesta en marcha de este innovador proyecto

Ver los comentarios