Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del 12 de octubre;José MaríaFernández Sousa, presidente de Zeltia; Romay Beccaría,presidente del Consejo de Estado; Josep Torrent-Farnell, ex director de la Agencia Española del Medicamento;y Pedro Fernández, vicepresidente de Zeltia
Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del 12 de octubre;José MaríaFernández Sousa, presidente de Zeltia; Romay Beccaría,presidente del Consejo de Estado; Josep Torrent-Farnell, ex director de la Agencia Española del Medicamento;y Pedro Fernández, vicepresidente de Zeltia - Miguel Muñiz

Zeltia festeja en Galicia sus 75 años de hitos oncológicos internacionales

La empresa que sufrió la carestía al final de la Guerra Civil es hoy una multinacional puntera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 75 años, en los laboratorios de Zeltia faltaba de casi todo. Había cortes de electricidad la mitad del tiempo, agua dos horas al día en verano, las gomas eran insuficientes... Parecía impensable llegar a los tres cuartos de siglo convertida en una multinacional referente de los medicamentos antitumorales procedentes del mar. Aquellos tiempos los rememoró este lunes el presidente del grupo. José María Fernández Sousa, heredero de una compañía con cinco filiales dedicadas a la biotecnología y la química de la que —al margen de añoranzas— dibujó unas halagüeñas perspectivas de futuro para seguir cosechando hitos internacionales como los alcanzados hasta ahora.

En este tiempo, ha obtenido logros tan importantes como ser la primera empresa del mundo en comercializar un medicamento antitumoral de origen marino (Yondelis) en 2007, hoy usado contra el cáncer de ovario, entre otras dolencias.

También ha recogido notables éxitos en España, donde en 1999 realizó el primer ensayo clínico con pacientes oncológicos después de que se hubiera experimentado con la Aplidina tan sólo en animales, es decir, la conocida como fase 1 cuando un fármaco es inyectado o suministrado a un paciente sin que todavía se conozca cómo reaccionará al tratamiento.

Protagonistas reunidos

Aunque en la actualidad está expandida por todo el mundo, Zeltia regresó ayer a sus orígenes para celebrar este aniversario. En Santiago, convocó una mesa redonda con protagonistas de varias de sus más laureadas páginas. Junto a su presidente, repasaron su historia el hoy presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad cuyo respaldo a finales de los noventa fue elogiado;el doctor Josep Torrent-Farnell, exdirector de la Agencia Española del Medicamento en aquel momento; yel doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre que acogió dichos ensayos. Pilar Farjas, secretaria de Estado de Sanidad y Consumo, y exministros como Ana Palacio o Carlos Solchaga estuvieron invitados a la conmemoración.

Feijóo: «Hoy estamos aquí porque Zeltia no hace lo mismo que el resto»

«La causa de por qué estamos hoy aquí es que Zeltia no hace más de lo mismo», destacó en su intervención el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se sumó en el Hostal de los Reyes Católicos al festejo de una empresa que descubrió, a través de su vertiente denominada PharmaMar, que «si en el mar está el origen de la vida, también en él puede estar el del remedio». Lo hizo años después de haber explorado la «rica flora medicinal gallega» o de extraer insulina de los páncreas de los cerdos en el matadero de O Porriño.

Perspectivas de futuro

Hoy dedica el 40 por ciento de sus recursos a investigar, pero décadas atrás empleaba esfuerzos en «demostrar por qué había que investigar». Así lo expuso Fernández Sousa. Y Cortés-Funes lo corroboró. Cuando recibió como «un sueño» la propuesta de Zeltia para probar el primer antitumoral marino, tuvo que derribar barreras:«Un gerente del hospital me llegó a decir que me pagaba para tratar, no para investigar».

Fernández Sousa: «Lo mejor está por venir»

«Lo mejor está por venir», proclamó Fernández, que trabaja en «prometedores compuestos» como el PM01183 y el PM60184. Ese futuro lo encara con 23 millones de ebitda (beneficios antes de impuestos), 1800 patentes y 120 ensayos clínicos a sus espaldas fruto de «la misma grande y determinada determinación de santa Teresa», ensalzó Romay Beccaría, que recetó consejos para llegar a celebrar la centuria de Zeltia: «Los países fracasan porque fracasan la innovación y las instituciones».

Ver los comentarios