Imagen de Joan Ribó en una reunión con policías locales de Valencia
Imagen de Joan Ribó en una reunión con policías locales de Valencia - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Joan Ribó elimina al Ángel Custodio y la misa en el Día de la Policía Local

El Ayuntamiento de Valencia ya no hará coincidir la jornada con el santoral y se centra en actos de carácter laico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, deja a la policía de la ciudad sin patrón y sin misa. El Día de la Policía Local de Valencia, que en los últimos años y con el anterior equipo de gobierno municipal se hacía coincidir con el día del Ángel Custodio, dejará de estar dedicado al patrón y pasará a ser una jornada centrada únicamente en la actividad que presta este cuerpo de seguridad a la ciudadanía. Asimismo, dejará de celebrarse la misa que cada año tenía lugar para conmemorar esta festividad y se llevará a cabo solamente la entrega de condecoraciones, el desfile de las unidades policiales y el vino de honor.

Así lo ha explicado este jueves la concejala socialista de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en el desayuno informativo que ha ofrecido para presentar los actos de la festividad de la Policía Local, que se desarrollará este año bajo el lema 'Policía Local, al teu costat'.

La edil ha indicado que su voluntad es ofrecer una "mejor imagen" de este cuerpo municipal y que no se vea únicamente como un servicio "sancionador" sino como una delegación "próxima, cercana y humana" hacia los vecinos.

Gómez ha señalado que el Día de la Policía Local estará centrado en ofrecer ese mensaje y en acercar a los ciudadanos la labor diaria de estos agentes desde "los principios de ayudar y proteger" a la sociedad. Ha expuesto, de este modo, su intención de instaurar esa jornada como tal y de que deje de depender del día del patrón.

"El Día de la Policía Local hasta ahora era el día del patrón, el Ángel Custodio. Ésa era una celebración de los últimos años, reciente, del anterior concejal --de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, del PP--", ha comentado la edil, que ha estimado necesario contar con un Día de la Policía Local como tal. La convocatoria de esta jornada hablaba con el anterior ejecutivo municipal de la celebración de la festividad del patrono de la Policía Local de Valencia, el Ángel Custodio, mientras que la invitación de este año habla de la festividad del Día de la Policía Local de Valencia.

Dicha jornada tendrá lugar este año el próximo lunes a partir de las 12.30 horas. A esa hora se llevará a cabo la entrega de condecoraciones, para dar paso sobre las 13.45 horas al desfile de las unidades policiales y sobre las 14.00 horas, al vino de honor. La convocatoria si que mantendrá el lugar de celebración, la Central de la Policía Local de Valencia, ubicada en la avenida del Cid.

No obstante, la concejala ha resaltado que los actos organizados con motivo de ese día comenzarán el próximo viernes con un homenaje a los agentes que se jubilan este año en el conservatorio José Iturbi para "reconocer su labor". El próximo sábado habrá una jornada de puertas abiertas en la Central de Policía Local, en la que se encuentra su museo, para poder conocerla, y distintas actividades dirigidas a las familias de los agentes en el Parque Oeste.

Ver los comentarios