Lance de juego entre el Canyamelar Valencia y Elche en la Copa Comunidad
Lance de juego entre el Canyamelar Valencia y Elche en la Copa Comunidad - FVBM

Turno para el balonmano

El Canyamelar Valencia y el Elche Mustang, en DHF, y el Fertiberia Puerto de Sagunto y el BM Benidorm, en Asobal, arrancan este sábado la temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuestión de remar contracorriente. A ello no ha tenido más remedio que acostumbrarse el balonmano nacional para mantener en la medida de lo posible la competitividad en la máxima categoría tanto masculina como femenina. Algunos clubes, más bien pocos, cuentan con cierto riñón económico para replicar a la crisis. Los otros, demasiados, sobreviven como se puede. Más con la pasión de los balonmanistas y el compromiso de entrenadores y directivos, arropados por quienes son incondicionales del balonmano, que por ver respuesta en el tocar a una puerta para recordar que el deportista de elite no vive del aire. La Federación Española de Balonmano (RFEBM), que preside Francisco Blázquez, ha ido dando pasos en los últimos tiempos para encontrar el apoyo de los medios o de empresas dispuestas a respaldar el balonmano.

El aval está en los éxitos de los combinados nacionales. Desembarca esta temporada, que arranca este sábado, Loterías y Apuestas del Estado. Así se denominará la División de Honor Femenina. La liga Asobal también sube el telón en esta jornada de sábado.

La Comunidad Valenciana, no hace tanto como para que hubiese caído en el olvido, fue centro de los mejores clubes, los más potentes, de la liga femenina. El dato es aplastante: entre 1982 y 2008 los títulos ligueros -también de Copa- se quedaron en la región, asegurando seis y siete equipos en máxima categoría. Ahora, compitiendo profesionalmente, pero sobreviviendo como buenamente se puede, quedan el Canyamelar Valencia, de Susana Pareja, y el Elche Mustang, de José Ignacio Prades. Se encuentran en el pelotón de los que lucharán por evitar el descenso. Más acusado será para los ilicitanos, quintos el pasado curso, pero duramente golpeados por la coyuntura del club de fútbol. Este sábado, el Canyamelar visita al Alcobendas, mientras el Elche recibe al Oviedo.

En Asobal, la representación autonómica valenciana la firman el Fertiberia Puerto Sagunto, de Pachi Martí, y el Balonmano Benidorm, de Fernando Latorre. El objetivo es la permanencia para lo que se han reforzado convenientemente. Ambos arrancan la competición como locales. Los saguntinos lo hacen frente el Globalcaja Ciudad Encantada, mientras los alicantinos lo harán contra el conjunto cántabro del Go Fit.

Susana Pareja (Canyamelar Valencia): «Hay que mejorar lo del pasado año»: El Canyamelar Valencia tiene un aval mayúsculo con el palmarés y la experiencia de su entrenadora. Susana Pareja explica respecto a los refuerzos del equipo que «se mantiene el mismo bloque del año pasado. Con las nuevas incorporaciones ganamos a nivel ofensivo con lanzamiento exterior y a nivel defensivo aumentando los recursos». La preparadora concreta que el objetivo es «mejorar lo de la campaña anterior -novenas-», aunque apuesta por el ir «pasito a pasito» y pensar solo en la primera jornada ante Alcobendas. Dice respecto a los rivales directos que «excepto tres o cuatro equipos que están arriba, todos tienen un nivel de competitividad parejo al nuestro».

José Ignacio Prades (Elche Mustang): «Este equipo da siempre el 120%»: Prades tiene que rearmar su equipo. Siguen seis jugadoras del primer equipo y la plantilla se refuerza con cinco del segundo y cuatro juveniles. Esperan el regreso de Ivet Musons. «Nuestro punto fuerte es que somos un equipo peleón, con ímpetu e ilusión, que pone siempre el 120%», explica el técnico, para quien, sin embargo, «la inexperiencia de muchas jugadoras en División de Honor y la necesidad de tiempo para engarzar el equipo» puede penalizar. Prades entiende que «nuestro objetivo es mantener la categoría y trabajar por intentar con pocos apuros al final». Considera que León, Oviedo y Zarautz serán rivales directos.

Pachi Martí (Fertiberia Puerto Sagunto): «Queremos pulir el trabajo defensivo»: Explica el entrenador del Fertiberia Puerto Sagunto, Pachi Martí, que se ha trabajado en el ajuste de la plantilla 2015-16 con el objetivo de que «los nuevos fichajes acrecienten la idea de equipo. Se ha buscado reforzar el trabajo colectivo defensa-ataque y el apuntalar el defensivo». El técnico quiere que el punto fuerte sea mejorar en esos parámetros y en que haya «más participación de jugadores», evitando «la dependencia» en individualidades. Martí asegura que el objetivo es «mantenerse en Asobal, aunque siempre trabajando también por mejorar el puesto de la campaña anterior». Excepto Barcelona, Logroño o León, hay mucha igualdad con el resto de equipos.

Fernando Latorre (BM Benidorm): «Buscamos nuestro equilibrio»: Segunda campaña consecutiva para el equipo alicantino en Asobal. Fernando Latorre dirige una plantilla que se ha reforzado pensando «en mejorar las rotaciones. Tenemos más fondo de armario», explica el técnico, para quien, no obstante, el punto débil, a diferencia del curso pasado, está en que «la defensa está un poco más mermada. Estamos en una fase de ajustes y esperando la recuperación de una pieza clave». Latorre defiende que «buscaremos nuestro equilibrio» en un curso en el que el objetivo es «salvarse e intentar ser el mejor equipo de nuestro grupo y nivel presupuestario». «Será difícil romper la igualdad que hay entre los rivales directos».

Ver los comentarios