Los patos de goma han sustituido en esta edición a los animales vivos
Los patos de goma han sustituido en esta edición a los animales vivos - efe
fiestas

La suelta de patos de Sagunto, sin patos

El cambio de los animales vivos por juguetes de goma provoca un drástico descenso de la participación y el enfado de las peñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El puerto de Sagunto ha celebrado este sábado, como cada año, la tradicional «suelta de patos», que se organiza desde hace más de medio siglo en el contexto de las fiestas del barrio marítimo de la localidad valenciana. Sin embargo, tras el cambio de color en la Alcaldía, este año los patos no eran patos, sino animales de goma, con lo que la controversia animalista que cada verano rodea estas celebraciones se ha esfumado para dejar paso al enfado monumental de las peñas, que por primera vez se han quedado (voluntariamente) al margen de la organización de los festejos.

La segunda consecuencia, directa o no, ha sido el descenso en la participación -y un mayor protagonismo de los más pequeños, a quienes el cambio en el sujeto pasivo de la «cucaña» no parece haberles importado mucho-.

Una circunstancia que el Consistorio atribuye al mal tiempo que ha acompañado los actos, y los peñistas a que «el pueblo está con nosotros» en su defensa del empleo de animales vivos para la fiesta.

En el trasfondo de la controversia no late solo una cuestión ideológica: el Ayuntamiento puede enfrentarse a elevadas multas por emplear patos vivos en los últimos años contra la ley autonómica.

Ver los comentarios