Uno de los espacios de las modernas instalaciones de Finca Antigua
Uno de los espacios de las modernas instalaciones de Finca Antigua - abc

Finca Antigua abre sus puertas a la vendimia

El director técnico Lauren Rosillo afirma que están teniendo una «vendimia fantástica"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún quedan unas semanas para finalizar la vendimia, hasta finales de octubre. Un periodo en el que muchas bodegas aprovechan para abrir sus puertas al público y enseñarles cómo funciona el proceso y ya, de paso, darles a probar el resultado de la cosecha. Tal es el caso de Finca Antigua, situada entre las provincias de Cuenca y Toledo, en la mejor zona de la Denominación de Origen La Mancha, más concretamente en la localidad conquense de Los Hinojosos, que está abierta todos los días de lunes a sábado y algunos domingos, como el próximo 27 de septiembre, o en fiestas, como la del Puente del Pilar.

Este proyecto se comenzó a fraguar a principios de 1998, siguiendo la política de expansión del grupo Familia Martínez Bujanda.

Según explica el director técnico Lauren Rosillo a ABC, el motivo por el que eligieron afincarse en Los Hinojosos es «porque pensamos que sería bueno buscar nuevas zonas donde seguir elaborando vinos de calidad con uvas propias. Para ello recorrimos varias zonas vitivinícolas en toda España. Después de descartar numerosas fincas de distintas regiones, encontramos Finca Antigua».

Inaugurada en marzo de 2003, esta finca de 1.000 hectáreas cuenta con 421 hectáreas de viñedos con varias variedades, como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Garnacha, Viura o Moscatel, todos ellos viñedos antiguos de los que toma su nombre de Finca Antigua. La suma de su elevada altitud (900 metros) y de su suelo franco, con alto contenido en carbonato cálcico y pobre en materia orgánica, son la «simbiosis perfecta para la maduración del fruto y el sabor de nuestros vinos», asegura Rosillo.

Es recomendable la visita a esta bodega para todos los amantes del vino, y más ahora, en época de vendimia. La jornada comienza con una vista general de los viñedos desde el mirador de Finca Antigua. Continúa con una ruta guiada por las instalaciones de la bodega para conocer todos sus rincones y el proceso artesanal para la elaboración del vino. Y para finalizar una cata comentada de los vinos, mostos y uvas en la zona social La Casona de Finca Antigua.

Por lo que se refiere a la cosecha de este año, el director técnico de Finca Antigua afirma que están teniendo una «vendimia fantástica» porque, pese al calor del verano, en los meses de agosto y septiembre ha acompañado la climatología, con días calurosos y noches más frescas. De ello, señala Rosillo, se han beneficiado todas las variedades plantadas en la finca.

Todas estas características dan como resultado unos excelentes vinos que cada año siguen mejorando, «o por lo menos manteniendo su calidad, que es lo más difícil», apunta Rosillo. Y prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales que año a año «cosechan» los vinos de esta bodega conquense.

Uno de ellos es el Finca Antigua Crianza, un «coupage» elaborado con una mezcla de variedades que se reparten entre la Tempranillo en un 50%, Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 20% y Syrah 10%. Por lo que se refiere a su nota de cata, es de intensidad alta de color oscuro rubí, brillante y cristalino, con ribete con destellos cardenalicios y lágrima abundante y densa. En nariz, es limpio, de intensidad media con agradables notas de maderas aromáticas, cedro, bálsamos, especias dulces y fruta roja bien madura. Tiene buen paso de boca con gran volumen y sin aristas, con final largo y postgusto cremoso.

Ver los comentarios