abc
siniestro

La búsqueda de los tres militares continuará este sábado con todas las hipótesis abiertas

Varios aviones, helicópteros y barcos están desplegados en la zona del siniestro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda de los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos a 300 millas náuticas al oeste de Gran Canaria cuando regresaban de unos ejercicios en Dakar con las Fuerzas Armadas senegalesas continuará este sábado a primera hora.

Así lo ha anunciado esta tarde el ministro de Defensa, Pedro Morenés, desde la base militar de Gando, en Gran Canaria, a donde se desplazó esta tarde al no conseguir localizar a los militares españoles. Las autoridades marroquíes han reconocido que el jueves informaron del rescate sin haber contrastado adecuadamente la información. «Nos hemos despertado con un mazazo importante», ha asegurado Morenés.

«No sabemos qué pasó allí, lo que sí vemos es que el helicóptero no está destrozado. Estamos buscando a los militares en todos los ámbitos en que podemos buscarlos.

No podemos descartar nada», ha explicado el ministro en rueda de prensa en Gran Canaria.

Fuentes de Defensa precisaron a ABC que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que se encuentren en un pesquero. Aún así, varios aviones, barcos y helicópteros reiniciarán mañana la búsqueda. El primer paso será confirmar que, efectivamente, los militares no se encuentran en la cabina, que se encuentra a unos 30 o 40 metros de profundidad.

Muchas dudas sobre el suceso

Incertidumbre. Es la que reina ante la falta de novedades sobre la situación de los tres militares. Fuentes extraoficiales del Ejército del Aire manifestaron a este periódico su sorpresa y preocupación ante la nula información sobre el paradero de los tres profesionales del SAR, de los que ayer se informó que habían sido rescatados por un pesquero de bandera marroquí, un dato que había sido confirmado en una conversación entre los ministros de Defensa español y del reino alauí.

Un portavoz del Ejército del Aire ha indicado a Efe que, aunque en principio sus informaciones decían que los tres militares estaban embarcados en una patrullera de Marruecos que había sido movilizada en su búsqueda, la tripulación se encuentra a bordo de un pesquero de la misma nacionalidad que acudió a socorrerlos.

Defensa todavía no ha podido contactar con ellos, porque las comunicaciones en esa zona del Atlántico son muy malas. Las fuentes consultadas por Efe han precisado que la situación en la que se encontraba el helicóptero, flotando en el agua, con sus hélices intactas, hacen pensar que los tres militares del SAR tuvieron tiempo de realizar un amerizaje de emergencia.

Mientras tanto, buceadores de la Armada y un helicóptero del Ejército del Aire están rastreando la zona donde tuvo lugar el accidente para buscar los restos de la aeronave, según fuentes consultadas por Efe.

Ver los comentarios