Una de las últimas reuniones celebradas
Una de las últimas reuniones celebradas - abc

El Festival Periplo apuesta por el modelo de participación ciudadana en la gestión

Empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos son «el motor primigenio de expansión» de esta cita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo mes de octubre, del día 5 al día 11, se desarrollará en el barrio de La Ranilla de Puerto de la Cruz el encuentro cultural Periplo, Festival de Literatura de Viajes y Aventuras. Respondiendo al modelo de gestión cultural que desde hace años impulsa los principales proyectos creativos del municipio norteño, este encuentro también cuenta con un importante núcleo de participación colectiva que parte desde la misma ciudadanía portuense y termina por convertirse en combustible fundamental para su desarrollo y proyección.

De manera similar a lo que ocurre con la Plataforma Cómplices Mueca, el co-Mando Periplo (así se llama este segundo modelo participativo de gestión) está formado por empresarios, vecinos, activistas culturales, representantes políticos, etc. del Puerto de la Cruz, y funciona como el motor primigenio de expansión de Periplo, con una involucración participativa en la que no sólo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.

Sus reuniones en grupo, de carácter semanal en estos meses previos a la celebración del Festival, son la demostración práctica de que la cultura y su gestión pueden llevarse a cabo de manera transversal con un goteo de ideas y un proceso identificativo que permiten que en el Puerto de la Cruz -más que en ningún sitio (este modelo ya ha sido estudiado por otros proyectos en distintos puntos del planeta)- la ciudadanía se familiarice con sus propuestas culturales. No es sólo el devenir político el que concede una mayor o menor fortaleza a muestras como Mueca o Periplo, sino que son los propios agentes activos del municipio los que alimentan un motor que, poco a poco, engloba toda la ciudad.

Co-Mando Periplo es, en primera instancia, un punto de información y una zona de debate. Se informa a sus miembros (más de 10 participantes) de la estructura programada para el Festival (autores confirmados, actividades establecidas, espacios de actuación…) y se cuenta con ellos para nuevas aportaciones y matizaciones. Además, cada integrante del co-Mando tiene su propio campo de acción definido y, una vez que las reuniones concluyen, toca el trabajo de campo: recabar determinada información, comunicar a los vecinos de actividades concretas que se desarrollen en las calles, invitar a los comercios a participar de manera activa en el Festival, etc. Todo con el fin de apuntalar la sostenibilidad de los proyectos más allá de las vicisitudes económicas y políticas.

Una de las integrantes del Co-mando Periplo es Yolanda Afonso, co-artífice del blog de viajes la Gaveta Voladora que, entre otras funciones, ha asesorado al Festival directamente en la sección ‘Viajeros en red’, aportando los nombres de los bloggers y youtubers que participarán en octubre en la muestra y que hará de anfitriona durante los días de celebración del evento: “Estamos trabajando con una estructura novedosa que permite a la ciudadanía organizarse y participar de manera activa en este tipo de eventos culturales, que también podrían ser deportivos o de otra índole. Aportamos otra visión, que creo que permite desarrollar estos proyectos de una manera menos cuadriculada, con más frescura”.

Domingo Linares, en representación de La Ranilla Espacio Artesano, es otro de los componentes del grupo humano de co-Mando Periplo: “Para nosotros es una enorme satisfacción formar parte de Periplo. Este equipo de trabajo tiene mucha actitud y ganas de colaborar. En cada reunión de trabajo se aportan cosas nuevas y creo que realmente tenemos un papel relevante dentro de lo que es esta forma participativa de gestión”.

Ver los comentarios