panorama

Reformas correctas

Ha dicho nuestro presidente, Fernando Clavijo, con toda la razón del mundo, que solo el crecimiento económico garantiza la creación de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sé si algunos de ustedes estarán de acuerdo con lo que voy a decir, pero se trata de una reflexión, que quiero compartir. Aún no se sabe si Mariano Rajoy se va a presentar a la reelección. Posiblemente lo hará. Y menos aún si en caso de hacerlo, las va a ganar. Porque no tengo amistad con el presidente como para que me aclare la primera de mis dudas, que entiendo debe ser su gran secreto, y porque tampoco dispongo del oráculo que me pudiese adelantar lo que va a ocurrir en esos comicios de noviembre. Pero sea cono fuese, sea cual sea el resultado de esa cita electoral, lo cierto es que, siendo sinceros y dejando a un lado las ideologías, habrá que reconocer que el Ejecutivo de Rajoy aplicó las medidas económicas correctas.

Porque después de “maltratarnos” con ellas durante los últimos años, con un esfuerzo descomunal por parte de los ciudadanos, España comienza, parece que esta vez sí, a salir de la grave crisis en la que hemos estado inmersos. Y no hace falta que nos lo diga el Gobierno, que está en su derecho y puede hacerlo, sino que esa recuperación ha sido ya reconocida por organismos internacionales de tanto prestigio como son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El primero de ellos, el FMI, ha hecho público un informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales en el que hace unas previsiones económicas sobre los países más avanzados. Y resulta que, en cuanto a España se refiere, en relación con el crecimiento del PIB, ha dicho que se sitúa a la cabeza de todos esos países, con un 3,1% de crecimiento en el presente año, por encima de Estados Unidos, con un 2,5%, del Reino Unido, con un 2,4%, e incluso de Alemania, que se queda en 1,6%. Y esto no puede ser casualidad. Esto tiene una causalidad: que las cosas se han estado haciendo bien desde el Ejecutivo central, Y en cuanto a las previsiones de la OCDE sobre el que es nuestro principal problema, el paro, resulta que la tasa de paro en el presente año va a situarse en el 21,5%, con un crecimiento de, aproximadamente, unos 600.000 puestos de trabajo y que, para 2016, esa tasa estará por debajo del 20 por ciento, concretamente en el 19,7%.

Ha dicho nuestro presidente, Fernando Clavijo, con toda la razón del mundo, que solo el crecimiento económico garantiza la creación de empleo y la ruptura del círculo de la pobreza (sic). Pues bien, las reformas que se han aplicado hasta ahora son las que están facilitando ese crecimiento económico y creación de empleo a que se refiere Clavijo, y que se convierten en factores claves para que los ciudadanos comencemos a recuperar nuestra calidad de vida. Pero esto no quiere decir que ya todo está hecho. Porque no será así mientras exista desempleo. Pero sí que es cierto que, a partir de ahora habrá que intentar consolidar esa recuperación para que nuestra preocupación deje de ser tanto la cantidad, y sí la calidad del empleo. En definitiva, creo que hemos utilizado el camino correcto y la gestión económica del Gabinete de Rajoy ha sido impecable. Y ahora, la pregunta del millón: ¿Qué va a pasar después de las elecciones? Pues dependerá de si en las urnas hemos sabido elegir el camino apropiado para que ese crecimiento no se frene.

Ver los comentarios