ocio

Lágrimas de San Lorenzo: noche de estrellas y deseos

La Comunidad Valenciana vivirá esta noche uno de los mayores espectáculos astronómicos del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana vivirá esta noche uno de los mayores espectáculos astronómicos del año. Se trata de la excusa perfecta para alejarse de los núcleos urbanos y dirigirse al campo o a la playa, donde no haya contaminación lumínica y a continuación extender las esterillas y contemplar tumbados uno de los fenómenos más visuales del verano. Se trata de la «lluvia de las Perseidas» o de las «lágrimas de San Lorenzo», una lluvia de meteoros que sucede todos los años durante agosto.

Durante la noche de hoy podrá observarse el máximo de actividad debido a que son los dos días precedentes a la luna nueva, dejando ver las estrellas con más claridad, lo que hace que este año se puedan llegar a contar 100 estrellas fugaces por hora.

Es una oportunidad para ver las estrellas y para suspirar por un deseo en el silencio de la noche y contemplando el gran cielo negro. Al igual que Timón, Pumba y Simba miran las estrellas en «El Rey León» y se preguntan «qué son esos puntitos de ahí arriba», los niños harán muchas preguntas sobre qué es un cometa o por qué se llaman «lágrimas de San Lorenzo». Para no contestar de forma errónea, como Timón, que dice que son «luciérnagas atrapadas» o «un montón de momias reales que observan desde arriba», más vale estar documentados. Las Perseidas tienen lugar la noche próxima al 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo que fue quemado en la hoguera y al que se le asocian las lágrimas que vertió. Aunque se les llame estrellas fugaces, no son estrellas como tal, sino partículas de polvo del cometa «Switft-Tuttle».

Para fortuna de los amantes de la mística, las previsiones indican que el cielo estará despejado y facilitará el visionado de estos efímeros cuadros. Para que la experiencia sea total, múltiples destinos posibles y un único consejo: huir de la ciudad. En la Comunidad Valenciana hay muchos y encantadores escondrijos desde los que mirar al cielo y pedir deseos: cualquier punto mínimamente virgen del extenso litoral será bueno, incluidas las playas urbanas, las de El Saler, Oliva, Denia o El Campello, entre muchas otras. Además, los puntos con cierta altitud ofrecen una mayor inmersión, pues el ambiente se limpia y el cielo se despeja. Mariola, Font Roja, la Calderona, Penyagolosa... Todo un espectáculo por el que no se paga entrada.

Ver los comentarios