Parte de la infraestructura del Tajo-Segura
Parte de la infraestructura del Tajo-Segura - juan carlos soler

Crecen las tensiones con Castilla-La Mancha por la política hídrica

César Sánchez, presidente de la Diputación, apela a la solidaridad pero critica el recurso del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Alicante salió ayer al paso de las informaciones respectivas al recurso que el gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista García-Page, anunció ayer que presentaría por el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Esta transferencia hídrica, aprobada por el Gobierno Central, creó una nueva fuente de disensión interterritorial entre la Comunidad Valenciana y la autonomía manchega. Sánchez, en un tono conciliador, apeló a la solidaridad entre las regiones para que el recurso, que «jamás debería haberse puesto en marcha» en su opinión, no salga adelante. Precisamente a ese respaldo mutuo en distintos ámbitos se refirió el máximo mandatario de la Corporación provincial alicantina, al vincular la falta de agua de Alicante con, por ejemplo, la financiación, por la que toda la Comunidad Valenciana da más de lo que recibe.

El presidente de la Diputación de Alicante, además, instó a Ximo Puig a interceder y a estar «al lado de los regantes de la provincia» en este tira y afloja. Cabe recordar que el ahora presidente de la Generalitat Valenciana votó en contra a finales del pasado año cuando las Cortes decidieron sobre el Memorándum, estando todavía sentado en la bancada de la oposición. Ayer, Sánchez reclamó «mucha sensatez, sentido común, trabajo en equipo, diálogo y búsqueda de consenso» respecto al agua, una de las reivindicaciones históricas de la provincia. Exigió también «que se respeten» los intereses de la provincia, en especial cuando se refirió a Puig y su homólogo de la comunidad autónoma vecina.

El jefe del Consell, tras cuatro días sin reaccionar públicamente al anuncio de recurso, aseguró el pasado lunes que defendería los intereses del trasvase, aunque desde su propia formación a nivel autonómico se tildase de «normal» el recurso. Contrasta esta supuesta defensa con su postura en la votación del Memorándum, aunque el presidente autonómico sí reconoció el «crecimiento económico» que conlleva la transferencia de agua.

Lastre del empleo

Juan de Dios Navarro, vicesecretario general de Economía y Asuntos Sociales del PP en Alicante, valoró ayer positivamente los datos de empleo en la provincia, aunque apuntó a la sequía como «lastre» para el crecimiento económico. A su juicio, la «falta de un criterio hídrico único» por parte del PSOE es un óbice a la hora de generar más puestos de trabajo, pues el turismo tira del empleo, pero «necesita agua» para crear ocupación. El popular pidió a Puig que fuese «valiente» y puso a César Sánchez como ejemplo.

Ver los comentarios