Lunes, 24 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
La procesión de la Patrona saldrá a las seis y media de la Basílica de la Merced
La Señora saldrá con el manto de las espigas y una corona barroca del siglo XVIII Las obras de la calle Larga condicionarán buena parte del recorrido
La procesión de la Patrona saldrá a las seis y media de la Basílica de la Merced
2006. Imagen de archivo de la procesión de la Merced celebrada el año pasado. / TAMARA SÁNCHEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A las seis y media de la tarde está previsto que la cruz de guía se plante en el dintel de la Basílica de la Merced para iniciar la que es la principal procesión mariana gloriosa de la ciudad. La Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, saldrá un año más en su onomástica entre nardos e incienso, aunque este año lo hará con grandes novedades.

No las habrá en el acompañamiento musical, aunque los padres mercedarios ya han manifestado públicamente que le gustaría que los fieles dejaran paso a la banda para acercar los sones al paso de la Patrona. Tampoco lo habrá en el martillo, ya que repetirá Martín Gómez Moreno al frente de una cuadrilla experta, auxiliado por su gente de confianza, Miguel Jaén, Andrés Cañadas, Joaquín Bernal y Juan Montero.

Sí habrá cambios en el recorrido, motivados en este caso por las obras de la calle Larga, lo que permitirá un pequeño recorte horario que seguro agradecen todos los representantes que acompañan en el cortejo. Está confirmada la presencia de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, así como de las máximas representaciones religiosas y civiles.

El recorrido será similar al de años pasados, cogiendo por Muro (las obras de Santiago imposibilitan el paso por la calle Merced), Ancha, Porvera, Larga, Eguilaz, Plaza del Banco, Tornería, Plaza Rafael Rivero, San Marcos, Francos, Santiago y Muro, para recogerse en la Basílica de la Merced en apenas tres horas de recorrido, una grata noticia para los que abogan por recortar los horarios e itinerarios.

Cambios

También habrá cambios significativos en el propio paso de salida. Repetirán las varas de nardos, toda una tradición en nuestra Patrona, pero cambiarán sustancialmente la estética de la Señora dos factores que adelantó el padre Jesús Fernández de la Puebla Viso a este medio; la corona de oro que se le impuso a la Patrona por su coronación canónica será sustituida por una barroca del siglo XVIII, y el manto con el que venía acostumbrando a salir a la calle cada 24 de septiembre se quedará en esta ocasión en la Basílica, luciendo la Señora el manto de las espigas, una joya del bordado que conservan los padres mercedarios y que han tenido el acierto de recuperar para la ocasión.

Será la ocasión de volver a escuchar a Antonio Moure, quien fuera pregonero de la Semana Santa y profesional de la televisión local, ya que tendrá a su cargo el fervorín que cada año se le dedica a la Patrona desde el balcón justo enfrente de la Basílica cuando la Patrona se está recogiendo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS