Domingo, 4 de febrero de 2007
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José Luis Gómez Bermúdez, el hombre de la publicidad en Osborne
José Luis Gómez Bermúdez, el hombre                   de la publicidad en Osborne
JEREZANO. José Luis Gómez Bermúdez, ¿va por ti! /LA VOZ
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Pocas personas, salvo aquellas relacionadas directamente en el sector de la publicidad y el marketing de los vinos y brandies del jerez de la anterior generación, conocen al jerezano José Luis Gómez Bermúdez. El trabajo desarrollado por este gran profesional durante más de cuarenta años en relación con el sector bodeguero en el Marco del jerez ha sido el de un verdadero titán que no conocía el desaliento; marcando con su estilo caballeroso, amable y de exquisita educación y cultura, toda un época.

José Luis Gómez nace el 16 de octubre de 1930 en la que por aquellas fechas era la pedanía jerezana de San José del Valle. Inicia sus estudios primarios en esa localidad para terminarlos en el Colegio del Buen Pastor de Jerez, siendo en Colegio de los Salesianos de Utrera donde obtenga el grado de bachiller.

De vuelta a Jerez, en 1944, estudia por libre Magisterio para posteriormente obtener el título de Profesor Mercantil en la Escuela de Comercio de esta ciudad.

En 1955 inicia su vida laboral al ser contratado como jefe de ventas por la reputada litografía Jerez Industrial, en la que permanece hasta 1960, año en que es fichado por el Grupo Osborne del Puerto de Santa María. En esta prensa se jubilará en 1996, después de treinta y seis años de activo y ejemplar ejercicio de su profesión como jefe de publicidad.

De su vida familiar destacar que 1966 contrae matrimonio con Pilar Soler Hazañas, de la que enviuda en el año 2003, siendo padre de cincos hijos.

Entre 1962 y 1977 se encargó personalmente de la elección de los diferentes emplazamientos por toda la geografía española de la famosa silueta negra de toro que Manolo Prieto diseñó para Osborne. Casi un centenar de estas emblemáticas figuras, consideradas patrimonio histórico y cultural, están situadas de forma estratégica por todo el territorio español. Por este trabajo recibió los elogios del Consejo de la bodega.

Durante esos años se dedicó igualmente de la promoción de los diferentes productos de Osborne, de forma especial de la gama de brandies.

Con la agencia EPSA, del cubano Juan Cros Arrue, y la productora Estudios Moro, coordinaría diferentes campañas publicitarias de difusión nacional que aún perdura en la memoria de varias generaciones de españoles y que ha dejado huella en la historia de la publicidad nacional. Hay que recordar las llevadas a cabo entre los años 1964 a 1970 para el brandy Veterano, con los pegadizos lemas de Veterano Tiene Eso o Con Veterano me quedo, a los que ponían rostro la pareja formada por Elena Balduque y el jerezano Antonio Pica, con intervenciones de la famosa modelo inglesa, Jane Shrimpton, la Gamba.

Su trabajo en todo el proceso creativo en la elaboración de la imagen del brandy gran reserva Conde de Osborne diseñado por el mismo Dalí, que también participó en los anuncios, fue más que destacada desde sus inicios en 1964 hasta el final.

Botella que aún mantiene la casa en su catálogo a un precio de unos 60 euros, pero que sin embargo algunas de ellas, por ciertas particulariades y versiones que ha tenido, se cotizan a un precio muy alto entre coleccionistas.

Como anécdota contar que en sus inicios el diseño de la original botella de porcelana iba decorada con una cinta con los colores de la bandera nacional lo que con el paso de los años hubiera que eliminarla al no tener aceptación en zonas como Cataluña y el País Vasco.

A sus 76 años reside actualmente en Sevilla, donde redacta su libro de memorias El hombre que plantaba toros, obra que tiene prevista su publicación en breve fecha.

Otra vez más, la historia se repite, un manto de olvido cae sobre estas personas sin que los organismos competentes reconozcan el esfuerzo realizado durante tantos años

De José Luis Gómez Bermúdez se puede decir que su pasión, más que profesión, era, y siempre será, la difusión y promoción del jerez y el espíritu contenido en él. Ahí no es nada.

*Dedicado a Gabriel González Ríos.

 
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