Martes, 3 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

PORTADA

Temas
Fomento anuncia que en 2010 llegará a Jerez un AVE como el de Sevilla y Madrid
La ministra Magdalena Álvarez afirma que el enlace tendrá las mismas características, ancho europeo y doble vía, que el que enlaza las capitales hispalense y madrileña La actuación se beneficiará del corredor Portugal-Murcia que se acometerá a largo plazo
Fomento anuncia que en 2010 llegará a Jerez un AVE como el de Sevilla y Madrid
TRABAJOS. Los operarios están instalando ya las nuevas vías en el desdoble del tramo Jerez-El Portal. / JORGE GARRIDO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La alta velocidad ferroviaria unirá Cádiz con Sevilla en 2010 según los plazos previstos y con las mismas características (ancho internacional de traviesas y doble vía) que la línea entre las capitales hispalense y madrileña. Es el mensaje que quiso trasladar anoche la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el estado de las obras del desdoble de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla en un acto celebrado en el Ateneo de Cádiz, en el que incidió en que la iniciativa que también se aprovechará para «mejorar la red de Cercanías» de la Bahía.

La titular de Fomento realizó este anuncio para cerrar su intervención en el acto de inauguración del curso 2007-2008 del Ateneo gaditano, y aunque aportó pocas novedades, sobre todo en lo que se refiere a plazos concretos de ejecución de los tramos pendientes, sí aseguró que la provincia se beneficiará del futuro corredor de alta velocidad entre Portugal y Murcia, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para los próximos 25 años. Esto supondrá a medio y largo plazo, conexiones nuevas de alta velocidad con Huelva, Granada y Almería.

Finalizados

Más a corto plazo, la ministra aseguró que todos los proyectos de la línea Cádiz-Sevilla «están finalizados», lo que supone que los subtramos Jerez Norte-aeropuerto, aeropuerto-El Cuervo y el soterramiento de Puerto Real están concluidos y próximos a licitarse, según se desprende las palabras de Álvarez.

La responsable de infraestructuras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se centró sin embargo más en lo ya ejecutado, recordando que el actual Gobierno central ha puesto ya en servicio el tramo de Puerto Real, iniciado las obras de los dos tramos que transcurren por El Puerto y Bahía Sur y el pasado viernes adjudicó las obras del tramo de San Fernando, Utrera -Las Cabeza y Lebrija-El Cuervo.

Asimismo, la ministró aludió de pasada a la «mejora» que supondrá la puesta en marcha de la línea en 2010 para el servicio de Cercanías entre Cádiz y Jerez y y apuntó que entre las características de la vía estará ser de tráfico mixto. Esto es, «si la línea no tuviera la demanda necesaria de pasajeros, se le dará la oportunidad de transportar mercancías, para que no pase como en otras líneas que no llegaron a utilizarse», recalcó Magdalena Álvarez. Durante el año 2006, Fomento invertirá 31,3 millones en el desdoble en la provincia.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad