La voz Digital
Lunes, 10 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
datos del INE
Los hogares españoles ahorran un 0,3% menos que el año pasado
La necesidad de financiación se situó en el primer trimestre de 2006 en 20.746 millones de euros, el 9,1% del PIB
Los hogares españoles ahorran un 0,3% menos que el año pasado
El carrito de la compra se ha encarecido y eso influye en el descenso de la capacidad de ahorro. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10,1% de su renta disponible en los últimos doce meses, tres décimas menos que en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así figura en la estadística sobre Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- y que el INE ha publicado hoy por tercera vez con carácter trimestral.
Además, en el primer trimestre de 2006, la tasa de ahorro alcanzó el 0,1% de su renta disponible, seis décimas menos que en el mismo periodo de 2005, consecuencia de la diferente estacionalidad de los recursos y empleos del sector.
Asimismo, la necesidad de financiación de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en 20.746 millones de euros, el 9,1% del PIB, en el primer trimestre de 2006.
En ese mismo periodo, las sociedades no financieras tuvieron una necesidad de financiación de 24.867 millones de euros, el 10,9% del PIB trimestral, tasa superior en tres puntos al primer trimestre del año anterior.
Además, las Administraciones Públicas presentaron una capacidad de financiación de 19.689 millones de euros, el 8,6% del PIB trimestral, mientras que las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 2.734 millones de euros, el 1,2% del PIB.
Necesidad de financiación de la economía española
La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo fue de 23.190 millones de euros, lo que supuso el 10,2% del PIB del trimestre, 2,4 puntos más que hace un año.
Estos datos son consecuencia del peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, el 59% más negativo, hasta situarse en 17.940 millones de euros.
Además, el saldo exterior neto de rentas y transferencias corrientes de capital se incrementó en 5.250 millones de euros respecto a los tres primeros meses del pasado año.
Durante el primer trimestre de 2006, la renta disponible del sector hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares creció el 8,1% respecto al mismo trimestre del año precedente, lo que en términos absolutos supuso un montante de 10.234 millones de euros más.
Ello se debió al aumento del saldo de rentas primarias (9,2%) en el que destacó el crecimiento del excedente de explotación y de la renta mixta (15,5%).
Remuneración de asalariados
Además, la remuneración de asalariados creció el 7,4%, mientras que la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas disminuyó el 0,8%.
En términos absolutos, la renta disponible del sector hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares alcanzó los 136.244 millones de euros en el primer trimestre de 2006.
Por otra parte, el sector sociedades no financieras experimentaron un descenso interanual del 9,5% de su renta disponible en el primer trimestre de 2006.
Este resultado fue consecuencia del descenso del 2,6% de su excedente de explotación bruto, acentuado por un montante de rentas netas de la propiedad el 7,1% peor que el del mismo trimestre del año anterior y por un saldo neto de transferencias corrientes más negativos que hace un año.
En términos absolutos, la renta disponible del sector sociedades no financieras alcanzó los 22.195 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible el 18,6% hasta los 59.359 millones, debido al incremento interanual de los impuestos netos (13,5%) y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumentó el 6,7%, lo que permitió generar un ahorro superior en un 41% al de primer trimestre del año anterior, con un valor absoluto de 24.454 millones de euros.
En el primer trimestre de 2006, la renta disponible del sector de las instituciones financieras se redujo el 14,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 4.251 millones de euros.
Este resultado se debió al descenso del excedente de explotación bruto del sector (10,4%) y al aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados (26,7%).



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento