La voz Digital
Lunes, 3 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
Sociedad
Las cadenas españolas se hacen fuertes en el negocio de las series
Antonio Mercero, Emilio Aragón, José Luis Moreno y Daniel Écija marcan la pauta de la ficción televisiva
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
MÁS INFORMACIÓN
BocaBoca: www.bocaboca.com

Globomedia: www.globomedia.com

Miramón Mendi: www.miramonmendi.com

Zeppelin: www.zeppelintv.com

Telecinco: www.telecinco.es

Antena 3: www.antena3tv.com

TVE: www.tve.es

Canal Sur: www.canalsur.es

Cuatro: www.cuatro.com

La Sexta: www.lasexta.es

Publicidad

La ficción española gana por goleada. El prime-time de las cadenas nacionales destaca por su clara apuesta por las series de producción propia y es que los índices de audiencia son claros, ya que estos productos dominan el ránking de seguimiento, salvo cuando estas emisiones coinciden con encuentros importantes del Mundial o acontecimientos puntuales de interés general. Sin ir más lejos, este pasado miércoles los programas más vistos fueron Hospital Central y Los hombres de Paco, dos de los productos estrella de Telecinco y Antena 3.

El fenómeno de las teleseries se ha importado de Estados Unidos con notable éxito, aunque no es nada nuevo. Todo empezó en 1981, cuando el director y guionista de cine Antonio Mercero afrontaba uno de sus proyectos emblemáticos, la serie Verano azul. Una producción grabada en parte en Nerja y de argumento juvenil que otorgó un notable éxito a TVE.

Mercero abrió la Caja de Pandora y siguió explotando el filón con otro producto más enfocado al público adulto, Farmacia de guardia, una producción estrenada en 1991 y que marcó un hito en la historia de la televisión española. Durante mucho tiempo fue la serie estrella de recién estrenada Antena 3.

Llegan las privadas

Las privadas se pusieron las pilas y en septiembre de 1995 llegaba a Telecinco Médico de familia, bajo la dirección de Emilio Aragón, que se convirtió en el nuevo rey Midas de la ficción española tras la creación de la productora Globomedia, que ha dado vida en estas dos décadas a productos como Compañeros, Más que amigos, Policías, Aída, Mis adorables vecinos, Un paso adelante, Menudo es mi padre, Los Serrano, Periodistas o Los hombres de Paco.

Estas tres últimas series, como también Médico de familia, Javier ya no vive sólo y 7 vidas, entre otras, tienen un nombre propio en común: Daniel Écija. Guionista, productor y director que se ha hecho con un hueco importante en la ficción nacional.

El éxito de Globomedia también lo han conocido productoras como BocaBoca, que ha llevado a los primeros puestos de audiencia en distintas cadenas series como Al salir de clase, Todos los hombres sois iguales, Abogados, El Comisario, Los 80 y Jacinto Durante, representante, productos por los que han desfilado un sinfín de jóvenes actores que luego han consolidado sus carreras en cine y teatro. Triunfo importante también el de Videomedia con la producción, en colaboración con Estudios Picasso, de Hospital Central, basada en el modelo norteamericano de Urgencias.

Desde Andalucía

Y muy notable el éxito de José Luis Moreno, muy ligado al mundo del espectáculo y productor, a través de Miramón Mendi, de la exitosa Aquí no hay quien viva y también de La sopa boba. La fórmula la está explotando también Cuatro (Génesis y Los simuladores) y La Sexta prepara sus proyectos, que se sumarán a SMS, ya estrenada y que lleva el sello de Daniel Écija.

Estos títulos han renovado el panorama de la ficción televisiva en España, siguiendo el modelo de Aaron Spelling o tal vez creando uno nuevo. Un formato que TVE ha rentabilizado con Cuéntame y Ana y los 7 y que también ha sido desarrollado en Andalucía por la productora Linze TV, del grupo Zeppelin, que tiene en antena en Canal Sur una de las series más longevas y exitosas de la televisión en España, Arrayán, grabada y realizada en Málaga.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento