La voz Digital
Lunes, 3 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
no desvela los nombres
Zapatero anuncia que el Gobierno ha elegido ya a los interlocutores con ETA
El presidente del Gobierno ha asegurado que intentará ganar "con los hechos" la voluntad del PP en el proceso de paz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado durante su visita oficial a India que ya está decidido el número de interlocutores del Ejecutivo que hablarán con ETA cuando comience el diálogo con la banda terrorista. En ese diálogo, según explicó el secretario general del PSOE, José Blanco, sólo se hablará de la disolución de ETA.
Esta es una de las condiciones expuestas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, por lo que Blanco volvió a apelar al consenso con este argumento. ngel Acebes, secretario general de los populares, aseguró que su partido está dispuesto a llegar donde haga falta para averiguar si el Gobierno mantuvo reuniones con ETA antes de las elecciones generales de 2004, algo que calificó de traición.
Zapatero, tras anunciar la semana pasada el comienzo del diálogo con ETA, afirmó que ya se sabe cuántos interlocutores tendrá el Gobierno, pero no adelantó nada más, al margen de decir que el Ejecutivo tiene "muy pensado" el contexto en que se desarrollará todo. El diálogo, dijo, no ha comenzado todavía, e insistió en que "esto va a ser muy lento" y habrá "momentos malos". "Nadie tiene una aproximación con certeza de cómo y qué va a pasar, pero eso también depende de cómo se haga", añadió. Explicó que "tiene información" sobre cómo se puede desarrollar la primera reunión, pero también dijo que "ninguna es suficiente" y por eso apeló a la cautela.
El jefe del Ejecutivo desmintió que haya reconocido el derecho de autodeterminación con su mensaje institucional de la semana pasada, al afirmar que "nadie puede poner encima algo que sencillamente no existe", aunque consideró normal que Batasuna lo haga porque es la idea "que ha defendido siempre". "Lo más importante para mí es que existe un reconocimiento de que un acuerdo político en Euskadi exige consenso y aceptación de la pluralidad. Si esas son las bases de un diálogo político para el futuro de Euskadi, eso significa que empieza bien y que será un cambio notable", afirmó.
El proceso de legalización de Batasuna, dijo, no se esta acelerando, sino "más bien lo contrario". Para volver a la legalidad, insistió, "sabe lo que tiene que hacer". Y esta parte del proceso no afectará al calendario electoral. "Los ciudadanos nos han puesto ahí para que intentemos resolver las cuestiones más difíciles, y la violencia lo es", explicó. Zapatero tiene muy claro que etarras como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', no saldrán a la calle porque es un asunto que "no está encima de la mesa".
"¿Para qué forzar?"
Zapatero no se mostró muy optimista con respecto a la posición del PP. "Lo que oigo estos días no es alentador y no ha habido ningún acento ni ningún elemento positivo", dijo. El presidente del Gobierno no ha llamado al presidente del PP, Mariano Rajoy, según explicó, por la ruptura de relaciones que anunció el líder popular en el Debate sobre el estado de la Nación. "*Para qué vamos a forzar la situación? Dejemos que discurra el tiempo como las aguas, a ver si se aclaran.
Trataremos de ganar la voluntad del PP con los hechos", sentenció. El PP hizo hincapié en el comienzo de esta semana en los hipotéticos contactos que el PSOE habría mantenido con ETA en la pasada legislatura "de cara a una negociación" después de las elecciones generales de 2004. "Es absolutamente imprescindible que se diga ya si había o no un acuerdo con ETA antes de las elecciones de 2004 para abrir una negociación", dijo ngel Acebes, secretario general de los populares, que no quiso contestar sobre una hipotética relación de esta situación con los atentados del 11-M.
Acebes se mostró convencido de que el Gobierno no busca unir al PP. "Ni se lo cree ni lo quiere. Ha hecho todo lo necesario desde el primer momento para que el PP no llegara a un acuerdo con el PSOE", dijo, convencido de que Zapatero ha "incumplido todos sus compromisos", desde la reunión del Pacto Antiterrorista antes del anuncio en el Congreso que prometió hasta la llamada a Rajoy, pasando por la solicitud de autorización a la Cámara que también se comprometió a pedir. "De la derrota del terror, Rodríguez Zapatero ha pasado a aceptar un proceso de autodeterminación", proclamó.
"Ni en 2004 ni nunca"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, negó los contactos con ETA antes de las elecciones generales y criticó que alguien como Ignacio Astarloa lo sugiera. "Es sorprendente que el secretario de Estado de Interior, que era, por tanto, responsable del Ministerio cuando se produce la detención de la persona que da pie a esa información, pida explicaciones", dijo, en alusión a la documentación intervenida al etarra José Ignacio Esparza Luri. "Es rigurosamente falso que el PSOE hiciera una propuesta a ETA para mantener reuniones en el año 2004. Ni en el año 2004 ni nunca", sentenció.
Blanco garantizó que en las conversaciones con ETA el "único" contenido será "el final de ETA". El número dos socialista aseguró que no se hablará con ETA sobre el futuro del País Vasco, porque esas cuestiones "corresponden a las fuerzas políticas vascas que representan a los ciudadanos". Por eso, apeló una vez más al PP para que reconsidere su posición y se sume al consenso. Blanco presentó una encuesta realizada por el Instituto Demométric, que refleja que el 62 por ciento de los españoles aprueba la decisión del presidente del Gobierno de dialogar con ETA y el 32 la desaprueba.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento