La voz Digital
Domingo, 2 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


TEMAS
PEDRO PACHECO || PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
«No es lo mismo ser que ejercer de alcalde, no voy a reñir a quien me sigue llamando así»
«No es lo mismo ser que ejercer de alcalde, no voy a reñir a quien me sigue llamando así»
ENTREVISTA. El líder del PSA en un momento de la charla que mantuvo ayer con LA VOZ. / JORGE GARRIDO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Llega al lugar de la entrevista, un conocido hotel de la ciudad, con apariencia relajada, semblante tranquilo y atuendo veraniego. Pide una botella de agua mineral para beber. Pedro Pacheco (Jerez, 1949) afronta la recta final de una legislatura en la que se ha mantenido en el Gobierno local pactando con el Partido Popular en la primera mitad y con el PSOE después. Tras la experiencia, aún sueña con volver a ser alcalde de Jerez.

-Después de tantos años en la política, ¿sigue adelante porque quiere luchar por Jerez o es una cuestión de supervivencia suya y de su partido?

-No, si usted mira hacia atrás desde el principio he estado para dejarme las pestañas por la ciudad, por transformar la ciudad y Andalucía. Sigo pensando que estoy capacitado para seguir apostando por la ciudad y para permitir que Jerez se siga desarrollando.

-¿Y el Ayuntamiento, o los ayuntamientos de Jerez? Porque se deja ver una bicefalia evidente

-Si usted recuerda la prensa en invierno de 2004 la idea nuestra era evitar esa posible bicefalia. No se ha conseguido porque si uno no quiere, el otro no puede hacerlo. El organigrama que presentamos era seis áreas de trabajo fuertes, alguien que coordina y de ahí manaba toda la estructura, pero no se está haciendo así desde el principio. No hemos querido nosotros que se visualizara la bicefalia.

-Usted ha pactado con PP y PSOE y sus dos líderes, García-Pelayo y Pilar Sánchez, no tienen muy buenas palabras hacia su persona. ¿Qué opina usted de ellas?

-En la política de América Latina los nuevos dirigentes de las pequeñas repúblicas se fijaban como referente en el imperio norteamericano, y de ahí no salían.. En vez de trabajar en beneficio de sus pueblos, se fijaban todos los días en el imperio norteamericano. Eso trasladado a años después, me da la impresión de que coincide con estas dos señoras. Porque gobernar una ciudad es muy complicado, y hay que saber. Me han dicho que, recientemente, en una entrevista de una de ellas, en vez desarrollar su proyecto de ciudad, de poner nuevas normas para conseguir un buen gobierno, o hablar más de solidaridad, de sostenibilidad...pues se dedicó a hablar todo el tiempo de mí. Yo se lo agradezco. Ya raya la insana obsesión. Yo pacté en su día con el PP, y está claro quién rompió el pacto, y yo pacté con el PSOE. Y el PSOE, que me conste a mí, no tiene ninguna queja respecto al nivel de cumplimiento del PSA en el pacto por Jerez. No son las quejas hacia el PSA, quizá el PSOE tenga las quejas hacia dentro de su partido.

-Entonces, Pilar Sánchez como alcaldesa, ¿qué opinión le merece?

-Es un estilo de política que a mí no me convence en absoluto, es una copia buena o mala del señor Zapatero. Muchos símbolos externos, mucha telegenia, mucha foto, esforzada o no sonrisa, pero gobernar es decidir, y decidir es asumir las consecuencias de las decisiones. Nuestra relación es de socios, no de amistad.

-¿Con González Cabaña tiene usted amistad?

-Sí. Es mucho más fluida y más allá de simples socios de una coalición.

-¿Hasta qué punto esa amistad ha servido para que el pacto sobreviva en Jerez?

-Mire usted, el pacto sobrevive en Jerez porque el PSOE jamás habría soñado conseguir Jerez sino a través de un pacto con un partido serio. Y el PSOE se juega mucho en la ciudad, porque al final tendrá que rendir cuentas de su acción de gobierno en estos dos años en una ciudad que es de las más importantes de España. Ha hecho una apuesta importante. Después de tantos años de sequía política en la ciudad se le ha presentado una oportunidad. Y no creo que esté dispuesto a que ningún militante estropee esta gran oportunidad.

-¿Cree que el pacto llegará al final de la legislatura?

-¿Por qué no? Las coaliciones duran hasta que haya un nuevo gobierno. Creo que sería un problema para Jerez provocar tensiones inútiles. En el último Gobierno andaluz, la coalición duró hasta el final. No veo que haya que romper por romper, porque la ciudad está en un nivel de desarrollo de muchas políticas que provocar una tensión innecesaria y una parálisis sería perder una situación estratégica que sería perjudicial para los intereses de Jerez como ciudad. Sería suicida estropear esas reglas del juego que dan tranquilidad y serenidad al inversor porque sí. El PSA, desde luego, no lo va a permitir.

-Y los gobiernos de coalición ¿han frenado la velocidad de crucero que llevaba Jerez?

-Mire usted le voy a decir una cosa que se va a reir. Si Jerez estaba tomando colacao y le iba bien, ¿para qué cambió a foscao? (Risas) Espero que Jerez vuelva al colacao.

-Bueno, señor Pacheco, ¿cuándo conoceremos toda la verdad sobre Ikea?

-Mire usted, la mentira no está residenciada en el sector PSA. Con Ikea he sido muy claro. El contrato de diciembre que se firmó era dañino para los intereses municipales y en tres meses le he dado la vuelta entero. La modificación dijimos que tenía que ser aportando un sistema general y así ha sido. Por cierto,que ha sido gracias al gesto humanitario y generoso de don José Luis López. Yo no he sido el que lo excluí de esta operación. Y más cosas que veremos.

-¿Con Ikea ha habido por parte de todos demasiado ímpetu por salir en la foto?

-Sí, sí, sí. Diciembre dejó una serie de fotos muy movidas, que han sido perjudiciales para los intereses municipales. Entonces, espero que las próximas fotos, las del convenio que llevamos un mes intentado corregirlo y se va a corregir, no estén movidas. Y le adelantó a LA VOZ que el convenio que se firme la próxima semana o la otra no tiene nada que ver con el que se firmó de forma tan precipitada en diciembre.

-¿José Luis López ha renunciado a tanto por nada?

-Yo he visto un documento notarial, un borrador, donde por parte de Ikea se ensalza el papel predominante y fundamental que ha tenido en esta operación el señor López Fernández. Y eso se sabrá. Renunciar a una compra honesta y legal que puede producir plusvalías y que sea una empresa mercantil quien lo compre que sí va obtener un resultado mercantil , eso no se ha visto nunca. Yo no lo entiendo, porque son cosas que ya no se hacen.

-Usted se precia de ser amigo del señor López. ¿Puede ser sospechoso que el responsable del Urbanismo local tenga esa amistad con uno de los mayores propietarios de terrenos en la ciudad?

-Soy amigo también de Ángel Ruiz, de Urbis, y de Ángel Monreal, que es el que más tiene, y de Basilio, y de muchísima gente. Hoy el que más tiene es Ángel Monreal. Tengo la conciencia muy tranquila, mire usted (gesto de tener las manos limpias). Una conducta intachable.

-En cuanto al crédito de los 65 millones, ¿no es contraproducente sumar un crédito más? ¿cómo casan esos 65 millones con los 350 del Plan de Refinanciación?

-No. En el expediente del Pleno de octubre ya se preveía y se dejaba al órgano más inversor un margen de maniobra suficiente. Está recogido, incluso en el informe del interventor. No hay ningún problema.

-Y ese expediente de octubre, ¿tiene algo que ver con lo que se aprobó en el último Pleno?

-No. En octubre se montó un Pleno extraordinario un sábado, con un gran despliegue de medios, incluso con un stand de televisión, y desde octubre se ha vendido que mañana se paga, que mañana se paga. Yo creo que no se ha hecho una buena defensa profesional de la operación por parte de los responsables en Madrid ante los bancos, y, además, no han ido los que tienen que ir, que son los funcionarios cualificados que hay en el Ayuntamiento como Mila Pérez o Cornelio y otros más. Y ahora estamos en julio y va una operación para refinanciar los préstamos a largo plazo. Eso no es.

-Es claro y notorio que el Plan de Refinanciación no le gusta, sin embargo ha aprobado el primer paso. ¿Ha sido moneda de cambio de algo?

-No, en absoluto. Lo hemos hecho por responsabilidad. Hemos puesto nuestras pegas, pero no vamos a evitar que salga adelante.

-En el caso de los Presupuestos Participativos, parece que el PSOE no comparte la teoría de que se sigan aplicando.

-Mire, están a punto de conseguir su financiación, porque parte de los 65 millones van a los Presupuestos Participativos y eso tiene una duración plurianual. Hay obras como el centro de barrio de Vallesequillo o la nave multifuncional de Blas Infante que eso requiere más de un año. La fórmula ha ido bien y vamos a seguir manteniéndola.

-A menos de un año para las municipales tendrá usted en mente algunos fichajes para su lista y algunas bajas ¿no? Es un secreto a voces que Marina de Troya y Rosario Rodríguez no seguirán

-No me consta que sea un secreto a voces, pero si ellas no quieren no repetirán. Y si Trillo quiere tiene las puertas abiertas. Si el señor Trillo quiere ir con nosotros con esta lista para recobrar el otro 50% que teníamos, si Trillo quiere es bienvenido, aprovecho LA VOZ para decirle que tiene las puertas abiertas.

-En esta legislatura en la que no se sienta en el sillón de la Alcaldía...

-No confunda ser alcalde con ejercer de alcalde. Hay gente que está en los cargos, pero que no los ejerce, o al revés. Yo trabajo 24 horas al día y a veces me extralimito y le echo algunas broncas a Alfonso García en el tema de Deportes, y hablo con Teresa Vega de Medio Ambiente. Yo ejerzo el cargo y no voy a reñirle a la gente que me dice todos los días alcalde.

-...Sus críticos hablan de que usted ha amasado una fortuna en la política.

-Ya no hablan de mi ganadería en Canadá (Risas) Mire, yo en mi puesto de la Caja de Ahorros estaría ganando tres veces más. Multiplique por 28 años. Hubiera llegado al presidente de la Caja, si hubiera querido. En Jerez llevan ya dando en hueso, pero aquí si repasa las hemerotecas llevan intentando sacar algo, pero la transparencia que se ha dado en el Ayuntamiento no es normal.

-La detención de su secretaria en la 'operación Karlos' ¿ha sido un intento por salpicarle?

-Pues claro. Y muchas venganzas. Y le voy a dar una clave. Recientemente, a alguien lo han nombrado general en Madrid y aquí era el responsable de la incapacidad del Circuito en los días de grandes premios. Y algún que otro delegado periférico de alguna administración y de la Junta. Claro.

-¿Le preocupa mucho este asunto?

-Me preocupa que no sé qué pinta Mari Paz en este tema. Por cierto que este es un proceso, y es la primera vez que hablo, que puede durar...porque si prospera la nulidad de las escuchas telefónicas se puede imaginar. Se va a reabrir antes de las municipales. Hay partidos que se han personado. Los partidos responsables de la Sanidad, algunos de sus miembros se han personado. Qué curioso, ¿no le parece?



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento