La voz Digital
Sábado, 1 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
Dos de los espacios más valiosos de Europa
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada ocupan una extensión de 140.462 hectáreas y su traspaso supondrá a la administración andaluza la gestión de 16 millones de euros en medios materiales, a lo que hay que añadir el valor patrimonial de las fincas de Estado que pasarán a ser de titularidad autonómica. Estas nuevas competencias suponen también la transferencia de 189 puestos de trabajo -137 en el caso de Doñana y 52 en el de Sierra Nevada-, entre funcionarios y laborales, que pasarán a pertenecer a la Junta de Andalucía.

El traspaso de estos parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa. La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, asumirá también la gestión del capítulo de inversiones en estos enclaves naturales, que supera los ocho millones de euros anuales. De ellos, cinco millones van destinados a Doñana y 3,2 a Sierra Nevada, cantidades que son la media inversora de los últimos años.

No obstante, Junta y Gobierno central han alcanzado un acuerdo en el seno de la Red de Parques Nacionales por el que el Ejecutivo se reserva la posibilidad de invertir cantidades adicionales a éstas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, el Ministerio de Medio Ambiente prepara una nueva Ley reguladora de la Red de Parques Nacionales, con participación de las comunidades autónomas y orientada a reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento