La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Irán se muestra dispuesto a estudiar la propuesta de la comunidad internacional
Irán se muestra dispuesto a estudiar la propuesta de la comunidad internacional
Solana recapacita tras una intervención en Bruselas. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Motaki, se mostró ayer dispuesto a estudiar la propuesta que las potencias nucleares han consensuado en Viena. Por ello, el Gobierno de la república islámica «acepta» la visita de Javier Solana, que llegará «en los próximos días» a Teherán para exponer el nuevo plan. Desde Bruselas, fuentes de la oficina del alto representante de Política Exterior de la UE confirmaron su «próxima» visita a la capital iraní sin especificar la fecha, y recordaron que no será un viaje para negociar, sino para presentar, en nombre de la comunidad internacional, la propuesta acordada el jueves en Viena.

Pese a las palabras alentadoras de Motaki, ya ha habido otros altos cargos iraníes que han echado un jarro de agua fría ante las expectativas de solución. Así, el responsable de Seguridad y Política Exterior del Parlamento, Alaeddin Boruyerdi, recordó ayer que su país no suspenderá las actividades para producir combustible nuclear, es decir, el enriquecimiento de uranio, tal como lo exigen las potencias nucleares de Europa y Estados Unidos.

Incentivos

Precisamente, la suspensión del enriquecimiento de uranio es lo fundamental de la propuesta europea: a cambio de que Irán la acepte, los países del Consejo de Seguridad más Alemania y la UE proponen al régimen de los ayatolás un plan de incentivos que aún no han sido desvelados. «Estudiaremos la propuesta en el momento adecuado y luego anunciaremos nuestros puntos de vista al respecto», dijo Motaki.

Por su parte, el presidente Mahmud Ahmadineyad no hizo ninguna alusión a la reunión de Viena, pero lanzó un mensaje de advertencia: «Las presiones de unos cuantos países occidentales para privarnos de nuestros derechos serán en vano», dijo.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento