La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
Más de 200 personas cortan el cruce de la Venta Marcelo
Vecinos de Jerez, Guadalcacín y Estella del Marqués evitaron el tránsito de vehículos durante más de media hora Solidaridad y el Defensor de la Ciudadanía apoyaron el corte
Más de 200 personas cortan el cruce de la Venta Marcelo
MOVILIZACIÓN. Los vecinos reivindicaron una solución para uno de los principales puntos negros de los accesos de Jerez. / JAVIER RÍOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las administraciones parecen estar poniendo a prueba la paciencia de los vecinos de Guadalcacín, Estella del Marqués, Nueva Jarilla y Jerez. Más de treinta accidentes en menos de seis años, con un total de 70 muertos y heridos graves, es el trágico balance que atesora el conocido como cruce de la Venta Marcelo, un punto negro situado en la intersección entre la continuación de la avenida de Europa y la carretera local que une Estella con Guadalcacín.

La respuesta de la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, principales responsables del control de esta infraestructura estratégicamente situada en uno de los principales accesos de la ciudad, es más que insuficiente: un silencio administrativo, férreo e inadmisible, que sigue costando vidas.

Para protestar por el alto índice de siniestralidad del cruce, más de 200 personas conformaron ayer una rotonda muy particular, que evitó durante algo más de media hora el tránsito de los vehículos en todos los sentidos de la vía. En la concentración participaron, además de dos centenares de afectados, el Defensor de la Ciudadanía, Agustín García Lázaro, y Santiago Casal, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad.

Francisco Contreras, presidente de la asociación de vecinos de los llanos de Caulinas, y uno de los portavoces del colectivo, insistió en que «el cansancio de los ciudadanos con respecto a la alta siniestralidad del cruce es manifiesto, por lo que si no hay una respuesta rápida de las administraciones, tomaremos medidas aún más contundentes». Por su parte, Ana Lirio, en representación del Ayuntamiento de Guadalcacín, consideró que el gesto del PSOE de Jerez, que recientemente remitió una comunicación a Fomento exhortándole a actuar pronto en este punto vial, «es positivo, por supuesto, pero lo que necesitamos es una reacción de ese tipo por parte de las autoridades que sí tienen la potestad de actuar, porque la reforma del cruce tiene una administración responsable y competente que es la que debe tomar cartas en el asunto».

Además de solicitar una reunión urgente al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, para tratar «cara a cara la realidad de este grave problema», los vecinos seguirán con la campaña de recogida de firmas que vienen desarrollando desde hace un mes, entre otras actividades reivindicativas.

En la concentración también estuvo presente el candidato del Partido Andalucista, Emilio Quintana, quien manifestó su apoyo absoluto a los afectados.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento