La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Un brote de legionela en Pamplona obliga a hospitalizar a 31 afectados
Un total de 61 personas han resultado infectadas por la bacteria, detectada en las torres de refrigeración de cuatro céntricos edificios de la capital navarra
Un brote de legionela en Pamplona obliga a hospitalizar a 31 afectados
MEDIDAS. La consejera de Salud, María Kutz. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un brote de legionela detectado el pasado viernes en el II Ensanche de Pamplona, junto al casco viejo de la capital navarra, ha afectado hasta el momento a 61 personas, de las cuales 31 fueron ingresadas en diversos centros hospitalarios. Excepto una de las personas afectadas, una mujer de 69 años que permanece internada en la UCI del Hospital de Navarra, el resto de los pacientes hospitalizados evoluciona favorablemente, según confirmó ayer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

Según la responsable del Ejecutivo autonómico, el pasado viernes, cuando se detectó el brote, fueron revisadas 30 torres de refrigeración de la zona del Ensanche de Pamplona y se comprobó que sólo cuatro de ellas presentaban la bacteria. El doctor Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública, corroboró que, en base a los estudios epidemiológicos efectuados, se concluye que los infectados trabajan o tienen algún tipo de relación con el II Ensanche de Pamplona.

Las inspecciones técnicas, aclaró, evidenciaron que cuatro de las 30 torres de refrigeración analizadas, ubicadas en tres edificios, tenían el antígeno de legionela positivo por lo que se ordenó su inmediato cierre cautelar en tanto se determine su posible relación con el brote.

Y es que, según precisó el doctor Aldaz, es todavía prematuro establecer si son estas torres el origen exacto del brote de legionela . Los análisis, como es habitual, serán enviados al Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid), donde se certificará el origen del brote. Se da la circunstancia de que, además de las 30 torres citadas, un helicóptero sobrevoló el viernes la zona y localizó otras ocho torres de refrigeración no declaradas, que también están siendo inspeccionadas por los técnicos.

Evolución favorable

Durante la tarde de este sábado, de las 31 personas internadas, con edades que oscilan entre los 41 y los 95 años, dos permanecían en la Clínica Universitaria de Pamplona, nueve en el Hospital Virgen del Camino y 20 en el Hospital de Navarra. Mariano Martínez, responsable del servicio de urgencias del Hospital de Navarra, precisó que, excepto el caso de la mujer que permanece en cuidados intensivos, el resto de los hospitalizados evoluciona favorablemente, al tiempo que sostuvo que las expectativas de curación son elevadas.

Además, no se descarta que en próximos días se detecte algún caso más de infección, toda vez que los periodos de incubación de esta bacteria son de entre dos y nueve días. Como medida preventiva, las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma recomendaron acudir a un centro sanitario si presentan los síntomas del brote: fiebre alta con afección respiratoria. Los responsables sanitarios enviaron un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos navarros y aseveraron que no existe riesgo en beber agua de la red pública.

La legionela se contagia al inhalar agua pulverizada, por lo que los focos de contagio principales son las redes de distribución de agua, los grifos, duchas, respiradores, humidificadores, torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento